Académicos recomiendan apostarle al valor agregado

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Académicos urgieron apostarle al valor agregado en productos hondureños de exportación para mejorar las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), atraer más divisas y reducir las importaciones.

El jefe del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, emitió su criterio entre proyecciones de que Honduras solo crecería 3.6 por ciento, insuficiente para ser competitivos en la región, satisfacer necesidades de la población y disminuir la pobreza.

Rodríguez señaló que los niveles de producción que genera Hondura siguen siendo los mismos. “No es fácil cambiar esta tendencia, se requiere de toda una estrategia y que Honduras cambie la estructura productiva”.

“Hacer lo mismo y producir lo mismo, nos dará los mismos resultados. Hay que ser agresivos generar otro plan y motivar a empresarios para que vengan a invertir, buscar otras formas de producir y sobre todo darle valor agregado a nuestras materias primas y artículos que generamos” insistió.

Henry Rodríguez lamentó que una serie de bienes y servicios se pueden producir en Honduras, sin embargo, todavía se traen desde el extranjero.

“Enfrentamos una serie de retos con insumos que salen del sector agrícola, industrializarlos, darles valor agregado y sustituir importaciones”, reiteró.

Sobre las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre un crecimiento de 3.6 por ciento, el académico señaló que es una estimación fundamentada en análisis y sobre todo congruente con lo que ha establecido el Banco Central de Honduras (BCH) en su Programa Monetario para este año, es decir, que la economía puede crecer entre 3.5 y 4.5 por ciento.

La situación se considera normal siempre y cuando no se presenten algunos fenómenos que distorsionen la actividad económica, como sequía o exceso de agua, considerando que se depende mucho del sector agrícola.

No obstante, Henry Rodríguez, planteó que el país debe de crecer al menos, al mismo ritmo de la población. “Sino crecemos a ese ritmo, seguiremos siendo más dependientes del extranjero porque los hondureños que nacen día a día, vienen con sus propias necesidades, demandan de más camas en los hospitales, de más maestros, consumo y cuando crecen de oportunidad en el mercado laboral” amplió. “Lo ideal es recuperarnos en el mediano plazo y obtener crecimientos del al menos 5 por ciento”, concluyó.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.