Abren clínicas de Honduras Actívate en Ciudad Mujer de Tegucigalpa y Choloma

Tegucigalpa, Honduras

0 568

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Después del éxito de la que funciona en el Hospital San Felipe, los centros de Ciudad Mujer de Tegucigalpa y Choloma ya cuentan con sus respectivas clínicas de Honduras Actívate para atender féminas que asisten a estas instituciones, presentan problemas de diabetes e hipertensión y desean comenzar un cambio de vida saludable.
La directora de Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz Haslam,  indicó que la diabetes y la hipertensión son dos enfermedades que están atacando un importante número de mujeres, aparte del cáncer de mama y el cérvico-uterino.
De acuerdo a estudios realizados, se ha demostrado que, a pesar del trabajo de prevención  y de las campañas que se promueven, la incidencia no ha bajado y cada día más personas son diagnosticadas y mueren de estas enfermedades.
“Esta es una situación importante que merece toda nuestra atención; es por eso que todos los centros Ciudad Mujer a nivel nacional contarán con una clínica de Actívate, ya que se ha demostrado que tiene una incidencia positiva en la salud de las personas”, explicó la funcionaria.
“Obviamente que las clínicas Actívate tienen  que formar parte del programa Ciudad Mujer porque son parte de los servicios de atención que el Gobierno pone a disposición de las mujeres», agregó Paz Haslam.
La funcionaria explicó que dentro del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva se cuenta con una nutricionista, quien ofrece consejos para que las pacientes puedan hacer cambios saludables en su alimentación; sin embargo, eso no es suficiente cuando se trata de un cambio integral y radical.
Si bien el sobrepeso y la obesidad son un problema real que está atacando a las personas, lo más preocupante son los enfermedades desencadenantes, que se pueden ir reduciendo hasta la eliminación a través de un cambio radical en el estilo de vida, tal como lo propone el programa Honduras Actívate impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández.
Una vez que la persona busca y quiere cambiar su estilo de vida, en la clínica se les lleva una rutina de ejercicios; además se les sigue una dieta y se les enseña cómo preparar sus alimentos, agregó.
“Es importante que las mujeres sepan que es necesario seguir una guía médica porque las personas con problemas de salud no pueden hacer cualquier tipo de ejercicio, sino que tienen que seguir una rutina de acuerdo a las recomendaciones de un médico”, expuso Paz Haslam.
Se estima que cada familia utiliza alrededor del 30% de su presupuesto en compra de medicamentos, recursos que pueden ahorrarse con tan solo tomar la decisión de un cambio en el estilo de vida.

 Un derecho

Por ahora Ciudad Mujer cuenta con un centro en Tegucigalpa y otro en Choloma, y se tiene prevista la construcción de otros centros en San Pedro Sula, Choluteca, Juticalpa y La Ceiba.
El programa Ciudad Mujer es una plataforma de articulación de todos los programas de atención y protección  de los derechos de las mujeres; dentro del módulo de salud, se brindan todos los servicios de salud con los que cuenta el Estado con enfoque de género.
El programa va dirigido a la protección de los derechos fundamentales de la mujer; entonces, Honduras Actívate es un programa que el Gobierno ha implementado con mucho éxito y que continuará ejecutándose.
La primera clínica de Honduras Actívate se abrió en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa, donde han sido atendidos más de 20,000 pacientes, la mayoría exitosamente, pues lograron mejorar su salud y reducir sustancialmente el sobrepeso.
(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.