El abogado Carlos Chajtur ha presentado un recurso de Habeas Corpus de carácter urgente en favor de los privados de libertad que fueron trasladados del Primer Batallón de Infantería al Centro Penal de Támara. El abogado expresa su temor de que los trasladados sufran un destino similar al del malogrado Magdaleno Meza. Entre los reclusos se encuentran los extraditables José Miguel Handal y Edgardo Sosa Méndez.
El recurso busca corregir las presuntas violaciones a los derechos humanos, incluyendo malos tratos y condiciones inhumanas y degradantes que están experimentando los privados de libertad tras su traslado. Según la denuncia del abogado, se les obliga a dormir en el suelo, se les niegan visitas y prácticamente están incomunicados con sus familias y abogados. Además, algunos de ellos requieren una dieta especial por indicaciones médicas, la cual no se les ha permitido.
Carlos Chajtur espera que el recurso sea favorable para sus clientes. Recientemente, unos 20 privados de libertad que se encontraban en el Primer Batallón de Infantería fueron trasladados al Centro Penal de Támara, incluyendo a figuras como Mario Zelaya, Marco Bográn y José Berttety, exfuncionarios sentenciados por casos de corrupción. El traslado fue llevado a cabo como parte del operativo «Cero Privilegios» dirigido por la Policía Militar del Orden Público (PMOP).