Abogado espera que nuevos magistrados obedezcan a la constitución y no sean «mandaderos» de los políticos

0 44

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El abogado Fredín Fúnez se refirió a la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y espera que estos no sean “mandaderos” de los políticos.

“Esperamos que con las nuevas autoridades que se elijan el próximo año haya una nueva CSJ que no tengan dueños los magistrados, que sean totalmente independientes y que solamente obedezcan a la Constitución de la República y que no sean mandaderos de los políticos”, manifestó Fúnez.

El experto en leyes dijo que lamentablemente toda la institucionalidad está contaminada y que al final los políticos son los que terminan eligiendo de la propuesta de 45 candidatos que envía la junta nominadora y asegura es ahí se dan los acuerdos.

“La junta nominadora la vimos con buenos ojos en 2002 cuando se eligió bajo este procedimiento la primera CSJ que todos aspirábamos que fuera diferente, pero no fue así, luego vino la de 2009 en la cual nosotros participamos, nos auto propusimos y llegamos a las audiencias públicas para elegir a los 45 de los 90 que sacó la junta”, expuso.

Sin embargo, mencionó que también se obtuvo una CSJ política donde los partidos se repartían el poder, quien ganaba las elecciones le tocaban 8 magistrados y quien perdía 7, “ahora esa es la gran expectativa, si se seguirán repartiendo los magistrados”.

“Esto debe terminar y la junta nominadora debe tener algunas reformas porque ahí es donde se ponen de acuerdo para colocar a los mandaderos de los políticos”, arguyó.

Finalmente llamó al pueblo hondureño a estar atento sobre a quienes proponen para conformar la junta nominadora.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.