Abastecimiento de frijol estará asegurado hasta abril de 2020

0 50

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

La coor­dinadora de la Cadena Nacio­nal del Frijol (CNF), Nancy Lara, dio a conocer que, con el mi­llón de quintales de grano, que se producirá en la cosecha de postre­ra se garantiza el suministro en el país, hasta abril de próximo año 2020.

En ese sentido, estimó que “Esperamos producir por lo menos un millón de quintales de frijol en esta temporada con ello se garantiza el suministro del ali­mento hasta abril”.

Asimismo, amplió que “La postrera siempre es la co­secha más fuerte y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agríco­la (IHMA), compra todo el grano a los productores a buen precio”.

Sin embargo; sostuvo que el gra­no tiene que cumplir con algunas condiciones de humedad, limpie­za y tiempo de cocción que es de una hora.

“Si no se ablanda en ese perio­do, el frijol no puede ser compra­do por el IHMA. Entonces se ha­ce acopio del precio de garantía de mil lempiras”, agregó.

Apuntó que es una de las temá­ticas a abordar en estos días en el encuentro nacional de producto­res del frijol de Olancho, El Paraí­so, Francisco Morazán, Lempira y Copán, anunció.

La nueva cosecha sumando productores que no están orga­nizados en esa cámara, dejará 2.1 millones de quintales, estiman au­toridades de la Secretaría de Agri­cultura y Ganadería (SAG). Si se incluyen los 500 mil sacos obte­nidos en primera, la producción ascenderá a 2.6 millones de quin­tales.

Según cálculos del Consejo Nacional Agropecuario, el consu­mo de frijol de la población hon­dureña es de 2 millones de quin­tales al año.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.