A traves de «Recuperando mi Cafetal» pequeños productores podrán producir 5000 qq de café

0 174

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Quimistán, Santa Bárbara.

En el marco de la firma de carta de entendimiento del Proyecto ¨Recuperando mi Cafetal¨ se reúnen en Quimistán pequeños productores de café, representantes de las comunidades de Santa Bárbara, el líder de la iniciativa, co-inversores y aliados estratégicos.

¨Recuperando mi Cafetal¨ tiene como objetivo apoyar a familias productoras de café en la recuperación de al menos 150 mz de café, perdidas por la roya. Recuperando mi Cafetal, es un proyecto PILOTO, en su etapa de inicio integra 150 familias caficultoras, quienes generarán al menos unos 10,000 empleos indirectos en labores de mantenimiento de finca, el área de influencia Lempira y Santa Bárbara y en futuro nuestra visión es extendernos hacia otras zonas de Honduras.

RMC persigue como resultado recuperar la estabilidad económica de las familias caficultoras en la zona de influencia, recuperar interés en cuidar el patrimonio familiar/jóvenes, recuperar el interés en realizar acciones preventivas en mantenimiento de sus fincas de café.

Como todos la conocemos, la roya del café representa la enfermedad más agresiva en nuestros cafetales, hongo que ocasiona la caída prematura de las hojas y, si además, hay ataques por insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes los cafetales estarán en un continuo estrés y desbalance; lo que afecta negativamente la producción.
Según estudio realizado por la ONU y BMA en 2013, la roya afectó en su mayoría a familias muy vulnerables y que dependen enteramente del cultivo del café y Honduras no es la excepción.

Honduras ocupa el 6to lugar como país exportador de café en el mundo y el primer lugar en Centro América.

La caficultura de Honduras está en manos de al menos 110.000 pequeños productores(as), según fuentes oficiales de IHCAFE, la roya afectó unas 107.000 hectáreas aproximadamente (150,000 manzanas), de la cuales no se ha recuperado ni el 50%.

En 2014 la roya del café no solo redujo la producción del grano en Honduras y sus ingresos económicos, sino que también impactó en la alimentación de las familias pobres que se dedican a esa actividad.

«Como BECAMO, creemos en cumplir con la misión de liderar la exportación de café hondureño con estándares internacionales, siendo reconocidos a nivel nacional e internacional por nuestra contribución a la mejora continua en la calidad del café, priorizando el respeto al medio ambiente y apoyando el desarrollo de los productores de la industria cafetalera del país en los ejes socio- empresarial y productivo-ambiental.

Persiguiendo ésta misión es como nace ¨Recuperando mi Cafetal.¨ mencionó Emilio Medina, Gerente General BECAMO

Medina asegura que ¨no es el primer apoyo que brindan a los productores de la zona. Por más de 10 años BECAMO ha prestado asesoría técnica, financiamiento, insumos y acompañamiento a los productores de su zona de influencia. En éste caso, ¨Recuperando mi cafetal¨ es un proyecto PILOTO, en su etapa de inicio integra 150 familias caficultoras, quienes generarán al menos unos 10,000 empleos indirectos en labores de mantenimiento de finca, en el área de influencia de Lempira y Santa Bárbara y en un futuro nuestra visión es extendernos hacia otras zonas de Honduras.

Además resulta importante mencionar que ¨Es un proyecto a 3 años, que generará una producción de aproximadamente 5000 qq sello 4C y Rain Forest (RFA) e ingresos de hasta L. 12,500,000.00 anuales para el grupo de los productores que está participando del proyecto.¨ enfatizó el Ing. Medina

¨Recuperando mi Cafetal¨ es una iniciativa de BECAMO y cuenta con ANACAFEH como co-inversor principal; así como también con aliados estratégicos cooperantes como LAS COMUNIDADES, IHCAFE y UMA para la regulación medioambiental.

Hoy por hoy el proyecto ha iniciado y presenta los siguientes avances:

No. Comunidad Ubicación Entrega insumos/semilla Bolsa Práctica manejo semillero Día de Campo
1 Cedros Gracias Lempira X x X
2 Mataras La Campa, Lempira x x X
3 Pacayal Gracias Lempira x x X
4 Limón Gracias Lempira x x X
5 San Miguel La Iguala, Lempira x x x
6 San Andrés San Andres, Lempira x
7 Santa Lucia Quimistan SB x x x
8 Las Delicias Quimistan SB x x x

«El día de hoy queremos hacer historia y les hemos invitado a formar parte de ella. Daremos paso a la formalización de un acuerdo que asegura aún más la ejecución del proyecto ¨Recuperando mi Cafetal¨ a través de la firma de la carta de entendimiento como símbolo de la misma.

Dicha carta de entendimiento encierra el compromiso entre ANACAFEH, BECAMO y UMA como co- inversores directos, contando como testigos de honor con nuestras autoridades municipales y departamentales presentes en el evento.¨ finalizó Emilio Medina, Gerente General BECAMO

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.