A su último debate en el CN, Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos que construirá entre ocho mil y diez mil casas al año

0 363

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Miles de hondureños dejarán de pagar alquiler y tendrán opción a ser dueños de sus propias casas con la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos que el Congreso Nacional estará aprobando en las próximas sesiones en su tercer y último debate.

Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos es una iniciativa del Poder Ejecutivo.

Mientras tanto, la comisión de diputados que dictaminó dicha ley, y el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, informaron que se destinarán al menos mil 600 millones de lempiras anuales para bonos de vivienda.

“Hemos realizado un último consenso con todos los sectores relacionados con la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos, la cual entra este miércoles a su tercer debate, por lo que Honduras tendrá reglas claras y una política estable de vivienda que beneficie al pueblo”, comentó David Chávez, quien preside la comisión de dictamen.

Es momento que el hondureño deje de alquilar viviendas y pueda adquirirla –dijo.

Por su parte, Ebal Díaz agradeció al presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, por brindar el espacio para debatir, socializar y trabajar en la Ley de Vivienda.

“Esta Ley, que ya entra en su tercer debate, es muy importante para el pueblo hondureño, ya que las familias que no han tenido una vivienda, hoy tendrán la posibilidad de poder hacerlo y mejorar su calidad de vida”, dijo Díaz.

Agradecemos al presidente Oliva por abrir los espacios para esta ley –resaltó Ebal.

La idea es –apuntó Díaz–, es tener al menos Mil 600 millones de lempiras en un fondo de bonos para vivienda, que el presidente Hernández ha invertido de recursos del presupuesto general de la República; eso nos permitirá construir miles de viviendas.

Díaz resaltó que la aprobación de esta ley traerá al país una institucionalidad y una política de Estado de vivienda estable y definida independientemente del gobierno de turno.

En este sentido, el secretario de la Presidencia explicó que la ley traerá muchos beneficios que permitirán a la población adquirir una casa.

“La ley también se acuerda de las personas que no tienen opción a tener una vivienda por no tener acceso al crédito, creando mecanismos como: ‘El arrendamiento con opción a compra’, por ejemplo”, detalló Díaz.

En la reunión también participaron representantes de Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras (Convivienda); Consejo Nacional de la Empresa Privada (COHEP); Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y la Cámara de Construcción.

Sergio Amaya, comisionado presidente de Convivienda, aseguró que con la aprobación de la ley se dará más confianza a todos los involucrados al sector de la vivienda.

“Es un paso histórico porque más personas tendrán su propia vivienda y se facilitarán más mecanismos para obtenerla”, afirmó.

Puntos

  • Con la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos, se prevé construir entre ocho mil y diez mil viviendas anuales.
  • Se estima se generarán alrededor de 300 mil empleos
  • Se pondrá a disposición de la población recursos financieros para construcción de vivienda, canalizados a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.