A pruebas de conocimiento 174 aspirantes que siguen en carrera por llegar a la CSJ

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ultima detalles para este lunes realizar la aplicación de la prueba de conocimiento a los postulantes.

Los miembros se reunieron este domingo para realizar las preguntas que serán aplicadas a los 174 postulantes, en tres grupos.

“Tal como lo señala la Ley Especial aprobada por el Congreso, la Junta cumplirá con esa etapa, que se realizará el 14 de noviembre, en el Laboratorio de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología de la UNAH”, informaron los miembros de la Junta Nominadora.

En ese sentido, la fase de evaluación concluirá este lunes 14 de noviembre con la aplicación de la prueba de conocimientos a los aspirantes a la alta magistratura del país.

Ahí serán evaluados en las asignaturas de derecho constitucional, en las áreas de estudio sobre la Ley sobre Justicia Constitucional, Ley de Protección para los Defensores de Derechos Humanos; Periodistas; Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, además, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De igual forma, se evaluarán los instrumentos jurídicos internacionales sobre los derechos humanos en diversas áreas de estudio sobre los tratados, pactos y convenios suscritos por el país con diversos organismos y organizaciones no gubernamentales.

Dentro de la prueba escrita, los candidatos pondrán a prueba sus conocimientos jurídicos en derecho civil, en las áreas de estudio del Código Civil, Código Procesal Civil, Código de Comercio y el Código del Notariado.

No obstante, se aplicarán las pruebas de conocimiento en derecho a la familia, la niñez y género en las áreas de estudio en Código de Familia, Código de la Niñez, Ley contra la Violencia Doméstica y Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer.

La evaluación concluirá en las áreas de estudio del derecho procesal penal, derecho administrativo, derecho laboral, ética jurídica y carrera judicial.

Hasta el momento 11 aspirantes han quedado fuera del proceso tras la aplicación de las pruebas psicométricas y toxicológicas.

La Junta Nominadora tendrá hasta antes del 15 de noviembre para remitir al Congreso Nacional el listado de los 45 candidatos mejor calificados, de los cuales el Legislativo escogerá a 15 de ellos el 25 de enero del 2023.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.