A más de $ 4 mil millones ascienden las remesas en Honduras durante el 2019

0 335

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), dieron a conocer, que, para el 10 de octubre de este año, el país había recibido en concepto de remesas, unos 4 mil 228.2 millones de dólares, similar a lo que percibió el país en el 2017, impulsadas con crecimiento interanual de 12.2 por ciento.

En ese sentido, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a 9 mil 589.5 millones de dó­lares, mostrando una variación in­teranual de 4.4 por ciento, en la que las remesas familiares representan en 44.1 por ciento de esa cantidad.

Los flujos de remesas favore­cen a Honduras en lo concernien­te a la posición externa del país, para el cierre de 2019 y 2020, el déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos como porcen­taje del PIB se ubicaría en 3.8 por ciento para ambos años, inferior al observado en 2018 y similar al estimado en el Programa Mone­tario 2019-2020 que es de 3.8 y 3.7 por ciento, res­pectivamente.

Ese comportamiento es atri­buido principalmente a la reduc­ción de las importaciones de materias primas y productos inter­medios, así como de bienes de las remesas familiares.

Cabe resaltar que las autoridades nacionales para este 2019, en el Programa Moneta­rio estimaba un crecimiento de 8.2 por ciento en los envíos moneta­rios a familias hondureñas, sin em­bargo, ya supera en 4 puntos dichas expectativas.

Mientras, para el 2020 se espe­ra un crecimiento de 6.0 por ciento, explicado en parte también por la disminución del desempleo hispa­no en los Estados Unidos; lo ante­rior contrarrestado en parte por las menores exportaciones de bienes.

En ese contexto, se espera que el saldo de reservas internaciona­les, permita mantener una cober­tura superior o igual a 5.0 meses de importación de bienes y servicios, contribuyendo a preservar una po­sición externa favorable.

Por otra parte, los indicadores resaltaron que al mismo 10 de octubre de 2019, el saldo de Activos de Reserva Oficial (ARO) del Banco Cen­tral de Honduras (BCH) fue de 5 mil 350.4 millones de dóla­res, con una cobertura de las Re­servas Internacionales, se­gún la metodología del Fon­do Monetario Internacional (FMI) se situó en 5.2 meses de importación de bienes y servicios.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.