A la luz desmedida corrupción en el IHSS

0 166

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Interventora del Seguro Social, presento el informe demostrando la desmedida corrupción de la cual tiene sumergida a la institución de la gran crisis, y con una deuda que supera seis millones de lempiras.

El escrito detalla una malversación de fondos, y por ese motivos la institución tiene comprometido más del 30 por ciento de su patrimonio sin respaldo y sin justificación , también sobregiro de 882 millones de lempiras, un hallazgo que se explica porque la institución tiene una masa salarial de seis mil 11 empleados.

En 2013 se repartieron por ese concepto más de dos mil millones de lempiras y en enero de 2014, la planilla del Seguro Social sumó 144 millones de lempiras, que incluyen una serie de prebendas excesivas para el sindicato.

Uno de los errores más graves cometidos por la administración del ente corresponde al incumplimiento de las disposiciones legales que prohíben la transferencia de fondos entre los regímenes. Sin embargo, el desvío de tales recursos de Invalidez Vejez y Muerte a Enfermedad y Maternidad ha generado una deuda de 1,910 millones de lempiras que son impagables en las actuales condiciones de flujo, entre otras cosas que se detalla en el informe.

Los miembros de la Junta Directiva han reaccionado de inmediato y se han librado de responsabilidad en el derrumbe de la institución, justo después de conocer el contenido del primer informe rendido por la Comisión Interventora.

Mientras tanto, la Fiscalía ya libró dos órdenes de captura contra tres imputados en el caso de la compra sobrevalorada de boletos aéreos emitidos a favor de ex funcionarios y miembros de la Junta Directiva del Seguro Social. Se ha anunciado también que el Ministerio Público ejercerá acciones penales contra ex miembros de la Junta Directiva de la institución.
Para el caso de la exrepresentante del Colegio Médico de Honduras ante dicha junta, Odesa Henríquez aseguró que las personas que formaron la junta directiva del Seguro Social son personas honorables que no están vinculadas con ningún acto de corrupción.

Por su parte, el exviceministro del trabajo y miembro de la Junta Directiva del IHSS, Carlos Montes, indicó que la junta directiva 2010-2014 niega la responsabilidad atribuida en el informe por la junta interventora.

Montes informó que analizaron el informe presentado por esta Comisión Interventora y que tiene en su poder documentación que prueba la conducta diligente y las actuaciones de sus miembros. Y solicitaron “que cese esa campaña de desprestigio” y que las autoridades “realicen su labor sin ningún tipo de presión que los haga perder la objetividad».

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.