A L360 mil millones ascienden transacciones en bonos

0 624

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

A 360 mil millones de lempiras ascendieron las transacciones del mercado de valores en Honduras a mediados de año, mediante la emisión de bonos estatales y del sector financiero, según un reporte de la Bolsa Centroamericana de Valores (BCV).

Honduras da “pasitos” en este campo, que se encuentra en una etapa avanzada en países como Costa Rica, El Salvador y Guatemala, según ejecutivos de la BCV durante un conversatorio sostenido ayer con representantes de la prensa.

El monto es menor comparado al del mismo período del 2017 cuando superó los 443 mil millones de lempiras, no obstante, se prevé cerrar a diciembre con más de 600 mil millones en transacciones dijo Edgard Maradiaga, presidente de la BCV.

De acuerdo a los datos presentados, este sector viene en auge en el país; de 140 mil millones transados en el 2014, subió a 651 mil millones en el 2017 empujado por las colocaciones que han hecho el sector público y privado durante estos años.

Durante el período analizado, la Secretaría de Finanzas (Sefin) ha sacado bonos por 1,360 millones de lempiras, mayor en relación al comportamiento del mercado de valores del sector privado que a esta misma fecha sumó 167 mil millones de lempiras.

La gerente de la BCV, Maricruz Aparicio, hizo referencia al desarrollo de este sector en Honduras, al tiempo de destacar, que existe un avance permanente marcado por la creación de iniciativas públicas y privadas.

Una de estas propuestas que se impulsan desde la plataforma de la BCV es una central depositaria, y la ley de titularización; ambas herramientas servirán para empujar el mercado de capitales en el país.

“También la inclusión de nuevas empresas para impulsarlas. Hemos hecho tres foros comercialmente y las casas de bolsa dan el seguimiento a estas empresas”. Por otra parte, recalcó que los 360 mil millones de lempiras transados hasta ahora provienen de combinaciones del mercado primario y secundario.

El promedio de tasas que generan estos títulos valores andan entre 6.60 para las letras del Banco Central de Honduras (BCH) colocadas a un año y los bonos a 15 años de la Sefin, son los más rentables con rendimientos de hasta un 11 por ciento.

Lucía Tinoco de Probolsa mencionó que los rendimientos son mejores que las tasas pasivas de la banca privada, que en la actualidad ganan los ahorrantes que es por el orden del 4.0 por ciento. (JB)

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.