A finales de este mes estará listo puente Bailey

0 275

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 La instalación del puente Bailey que comunicará los municipios de La Arada y El Níspero, en Santa Bárbara, así como La Iguala y San Rafael, en Lempira, avanza a toda prisa para que esté listo a finales de mes, manifestó hoy el gobernador santabarbarense, Ángel Paz Sabillón.

El puente, que se ubica a pocos kilómetros de La Arada y que conduce también a Atima y Nuevo Celilac, cedió ante las inundaciones provocadas por el río Palaja durante el paso de las tormentas Eta y Iota, y desde entonces los referidos municipios quedaron aislados, además de San Rafael y La Iguala, que también utilizan la vía para sacar productos.

«Esperamos que esté listo antes del final de año, porque es más que necesario; además, hay seis municipios que lo necesitan para circular diariamente»  expresó Paz Sabillón.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández trabaja por medio de la Operación No Están Solos y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) en la habilitación del puente Bailey.

Ya no pasarán por puente hamaca

La comunicación entre La Arada, El Níspero, Nuevo Celilac, Atima, La Iguala y San Rafael se ha visto interrumpida desde el paso de las tormentas tropicales, por lo que los pobladores deben llegar hasta un lado del puente, transitar por un improvisado paso de hamaca y abordar otro medio de transporte.

El Gobierno está trabajando a paso acelerado para habilitar el paso entre ambos sectores antes del final de año, una acción que los pobladores de toda la zona ven con agrado.

«Este es un cruce importante y nos alegramos porque vemos que se está trabajando rápido en la instalación del puente», dijo Joel Matute, un productor de hortalizas que vende sus cosechas en La Arada, pero que intentaba regresar a su hogar en El Níspero.

Matute comentó que se les ha dificultado sacar los productos al mercado, «pero nos sentimos alegres porque ya están trabajando; es difícil pasar con los productos por ese puente hamaca».

Carlos Alberto Sánchez, otro habitante del sector, reconoció que «con los trabajos que ya se realizan tenemos la esperanza de contar con el puente habilitado antes del final del año».

Explicó Sánchez que «lo necesitamos porque debemos comprar comida y vender hortalizas; además, por aquí salen los sacos de café que se producen en El Níspero, San Rafael, La Iguala y Atima».

Sánchez cuenta con una pequeña finca de hortalizas y una pulpería, la que ha tenido que mantener surtida haciendo varios viajes «para no dejar de vender».

Paso del café

El gobernador de Santa Bárbara recordó que el puente sobre el río Palaja, «además de ser importante como vía de acceso, es un paso crucial para el traslado de café,».

«Por este puente salen no menos de 500.000 quintales de café en el año y, por lo tanto, sabemos de la importancia para tenerlo habilitado lo antes posible», dijo Paz Sabillón.

«La respuesta del presidente Juan Orlando Hernández ha sido rápida, buscando hacer saber a la población que no están solos y que se trabaja para habilitar la mayor cantidad de pasos y carreteras en el menor tiempo posible», dijo Paz Sabillón.

El puente Bailey entre La Arada y El Níspero es uno de los 20 que pretende colocar el Gobierno del presidente Hernández en todo el país, buscando habilitar los pasos hacia zonas productivas.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.