«A EEUU no le gustaría ver a sus niños migrando hacia otro país»: JOH

0 107

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Washington

El Presidente Juan Orlando Hernández se mostró optimista este miércoles de cara a la presentación el próximo viernes en Washington del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte – Soluciones a los Retos de Desarrollo en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Es un plan integral que va a la raíz del problema, un problema en el que se mezclan la pobreza con la violencia provocada por el tráfico de drogas”, le dijo Hernández a Patricia Zenerle de la agencia Reuters. “Aunque es un problema grande, también lo vemos como una gran oportunidad”.

Les he pedido a los presidentes Santos de Colombia y Peña Nieto de México y al Vaticano, el acompañamiento en esta tarea; también invité al gobierno español y espero que bancos, grandes empresas multinacionales y organizaciones no gubernamentales puedan participar y apoyar agregó.

“¿Le ha dicho Estados Unidos cuánto dinero le dará a su gobierno para poner en marcha este plan?”, le preguntaron al Mandatario hondureño. Su respuesta fue: “No nos han dicho ni precisado ninguna cantidad de ayuda, pero nosotros estamos invirtiendo grandes cantidades en programas de prevención de la violencia y en la creación de oportunidades y generación de inversiones”.

Más que la cantidad de recursos –dijo-, me interesa ver que tan fuerte será esa Alianza para la Prosperidad y si logramos la articulación de los operadores de justicia, incluyendo a Colombia, toda Centroamérica, México y Estados Unidos.

“Washington debe entender que una Centroamérica en paz, próspera y de oportunidades es una gran inversión para Estados Unidos y que sale significativamente más rentable invertir en Centroamérica que invertir en construir un muro”, dijo.

“La mejor forma de detener la migración es creando oportunidades en cada país. Insisto: es más efectivo y rentable invertir en Centroamérica. México ya está invirtiendo en Honduras con la plataforma que se llama Mesoamérica”, recalcó.

Hernández señaló que Honduras tiene potencialidades ilimitadas para provocar el interés de inversionistas de todo el mundo y lo describió como el país de la región centroamericana menos explorado y con la facilidad de que se puede trasladar mercadería del Pacífico al Atlántico en poco tiempo.

“Honduras está invirtiendo para convertirse en el corredor logístico de la región para mover mercadería del Pacífico al Atlántico y estamos con el proyecto de terminar de construir, con la ayuda de España, el aeropuerto de Palmerola, lo que generará un derrame económico de oportunidades para nuestra gente”, dijo.

Y agregó: “Lo que pedimos a Estados Unidos es un trato justo, por ejemplo, en el sector de la maquila. Solo Nicaragua tiene lo que llamamos un régimen especial para la materia prima de las maquilas… Si ese régimen especial se la dan a Vietnam, se perderían cientos de miles de empleos en Centroamérica. Queremos competir en igualdad de oportunidades”.

Hernández también señaló que Honduras puede competir con Asia porque “Somos un pueblo trabajador y tenemos cortas distancias. Por eso es importante que los partidos Demócrata y Republicano vean esto como una gran inversión y que sepan que pocos recursos se pueden conseguir cosas extraordinarias”.

Con la Alianza para la Prosperidad puedo garantizar que muchos centroamericanos van a regresar a sus países –dijo.

“Vamos a seguir luchando por recuperar la paz y avanzando como país. Si nos toca solos, pues solos lo haremos, nos llevará más tiempo, pero si lo hacemos en común entre todos los países será mejor. Soy optimista… Sé que a Estados Unidos no le gustaría ver a sus niños migrando hacia otro país”, dijo, antes de finalizar diciendo que “Si nos ponemos de acuerdo, esta crisis humanitaria terminará más temprano que tarde, aunque es un tema al que hay que ponerle atención siempre”.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.