A dos mil sube cifra de personas sin casa por deslizamientos

0 238

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A una semana de tormentas, destrucción y tragedia, más de 2,000 personas han abandonado sus viviendas en la colonia Guillén, la Nueva Santa Rosa, la Suazo Córdova y El Reparto, entre ellas algunas que apenas lograron salvar algunos bienes, al ser evacuadas de forma urgente, ante el avance de los deslizamientos.

Según los informes del Comité Municipal de Emergencias (Codem), el número de albergues ya se amplió a nueve puntos cercanos en donde mantienen a 457 personas.

Otro considerable número de personas, de las más de 560 familias afectadas, se desplazó a viviendas de amigos y familiares, por lo que la cifra de personas evacuadas de sus casas ya supera las 2,000.

La franja de deslizamientos por bloques, declarada como zona de desastres por parte de las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), se desplaza por medio de tres puntos, uno en la colonia Guillén, otro en la Nueva Santa Rosa y ahora en un sector de El Reparto, por lo que las autoridades siguen en el lugar, para que los habitantes evacúen las viviendas en riesgo.

Según el alcalde capitalino, Jorge Aldana, ya se conformaron equipos de trabajo multidisciplinarios para dedicarse a trabajos concretos de apoyo a la gente que tuvo que abandonar sus viviendas y permanece en los albergues.

Entre algunas medidas, se busca identificar puntos específicos donde podrían construirse proyectos habitacionales, por lo que se analizan lugares como Ciudad Mateo, la Villa Alcaldía y hasta la aldea Santa Rosa.
Por su parte, el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, expresó que, “a través del Programa de Vivienda de Asentamiento Humanos, estamos visualizando medidas a corto, mediano plazo, nuestros técnicos están trabajando”.

Señaló que dicha labor se hace de forma conjunta con la alcaldía capitalina, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).
“Vamos a iniciar con una construcción, compras de terrenos, compras de casas, desarrollos de casas… Esa zona es un lugar completamente inhabitable”, agregó.

Según el funcionario, se estudian varias posibilidades, como el caso de 490 viviendas habitables en Ciudad Mateo o subsidiar rentas, debido a que en la colonia Guillén ya hay 250 viviendas colapsadas.
Pineda concluyó que verifican un censo bien depurado, con un estudio socioeconómico de cada familia afectada, para que se les brinden verdaderas soluciones.

(Visited 63 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.