A 91 mil 459 productores beneficiará el bono cafetalero presentado ante el Consejo Nacional de Café

0 362

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, la Se­cretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron al pleno del Consejo Nacional del Café (Conaca­fé), el proyecto Bono Cafetalero pa­ra la fertilización que llegará a bene­ficiar a 91,459 productores a nivel na­cional.

En ese sentido, el esquema de Bono Cafetalero para la fertilización va dirigido a los pequeños y medianos productores y tendrá un capital semilla de 300 mi­llones de lempiras.

Es así como el Gobierno del presidente Hernández reconoce el valor del café como un símbolo pa­trio y reafirma que está interesado en apoyar al pequeño y mediano pro­ductores que ha sufrido por los bajos precios del aromático.

Asimismo, en la reunión de traba­jo el titular del Ejecutivo expuso las bondades de Agrocrédito 8.7, que es un esquema de crédito que va dirigi­do al sector agroalimentario del país con préstamos al 8.7 de interés y otras condiciones ventajosas de pago.

El programa Agrocrédito 8.7 pre­tende complementar el Bono Cafeta­lero, para llegar a todos los caficulto­res y atender el área total sembrada con café, lo cual viene a ser una tabla de salvación para miles de produc­tores del país.

Esta iniciativa del presidente Her­nández está trabajada de manera con­junta con la SAG, el IICA, la Secreta­ría de la Presidencia, la instituciona­lidad cafetalera, el Instituto Hondu­reño del Café (Ihcafé), el Servicio Na­cional de Emprendimiento y Peque­ños Negocios (Senprende) y el Ban­co Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Los miembros del Conacafé aplaudieron esta iniciativa del presi­dente Hernández, la que reciben co­mo un espaldarazo de la actual Ad­ministración.

“Definitivamente estamos muy felices, muy contentos. Por primera vez en la historia de este país estamos viendo un producto como Agrocré­dito 8.7, un producto que viene abrir muchas expectativas a todos los que estamos en el agro”, destacó el presi­dente de la Asociación de Exportado­res de Café de Honduras (Adecafeh), Basilio Fuschich.

Subrayó que “nunca se había da­do un producto que es a 10 años (de plazo), con tres años de gracia a un 8.7, y no solo eso es lo importante, lo que es excelente es que el bono ga­rantía esta un 70 por ciento cubier­to; es decir, que la persona individual solo tiene que preocuparse por el 30 por ciento y esto es atractivo para la banca privada”.

“Estamos muy agradecidos con el Gobierno de la República”, afirmó Fuschich, al tiempo que consideró que “tenemos altas expectativas con Agrocrédito 8.7”.

El presidente del Ihcafé, Francis­co Ordóñez, apuntó que con este pro­grama se están abriendo más oportu­nidades para el sector cafetalero del país y para que los productores pue­dan acceder a tasas más baratas.

“Con Agrocrédito 8.7 sentimos que es un producto bastante bueno, ya que hay 5.7 de intermediación y es­to va a abrir el apetito de los interme­diarios financieros”, indicó Ordóñez.

“El producto es extraordinario”, afirmó el titular del Ihcafé, al tiempo que consideró que “esta es una bue­na oportunidad para los hondureños y con esto poder fomentar del sector agroalimentario”.

Ordóñez aseveró que “toda ini­ciativa que venga a apoyar a los sec­tores del café, nosotros como insti­tuciones la vamos a respaldar”.

En la reunión de trabajo también se abordó la promoción, mercadeo e inteligencia comercial del café de Honduras a través de Marca País y la red de embajadas y consulados en el exterior.

Al presidente Hernández lo acompañaron el ministro de la Pre­sidencia, Ebal Díaz; la ministra de Comunicaciones y Estrategia Pre­sidencial, María Andrea Matamo­ros; el ministro de la SAG, Mauricio Guevara, y productores del café, en­tre otros.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.