A 28 días de las elecciones, reñida lucha por controlar el Parlamento

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A 28 días de las elecciones, reñida lucha por controlar el Parlamento

Apenas quedan cuatro semanas para que los principales aspirantes presidenciales logren convencer a una mayoría de votantes que lucen apáticos y desencantados ante sus propuestas, Honduras inicia la cuenta regresiva en la recta final para los claves comicios generales del próximo 28 de noviembre.

-Las elecciones definirán el futuro de Honduras, si se logra una estabilidad política que permita a la economía concentrarse en generar empleos.

-Los comicios contarán con la vigilancia de misiones electorales de la OEA, Unión Europea, Naciones Unidas y Estados Unidos.

Más allá de la campaña electoral en el nivel presidencial, la apuesta casi central parece ser el control del unicameral Congreso Nacional, que será decisorio para elegir los otros actores claves del aparato estatal, como son la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General (Ministerio Público) además de otros actores y decisiones trascendentes, incluida la potencial intención de instalar una asamblea nacional constituyente.

Es tan determinante el control del Parlamento que ninguno de los principales partidos políticos muestra algún pudor al momento de pedir  abiertamente “el voto en plancha”.

De manera que Honduras vivirá los próximos 28 días con intensidad política, ya que los principales partidos y sus respectivos candidatos deben intentar convencer al electorado y para ello acelerar la marcha que permita consolidar sus ventajas y con ello separarse de sus inmediatos competidores.

Aunque nunca Honduras tuvo tantos candidatos presidenciales, 14 aspiran a la Presidencia de la República, parece que la cantidad no logra despertar la motivación y la pasión de los ciudadanos como en campañas pasadas.

La publicidad de los candidatos es mínima en los medios de comunicación y la regulación de colocar afiches en vías públicas ha impedido que las calles, postes y casas se vean inundadas de carteles publicitarios, como fue la tradición. Aunque no faltan, no son tantos como en otros eventos proselitistas.

Propuestas y mensajes limitados

A pesar de la abundancia de candidatos presidenciales, nunca se tuvo tanta ausencia de propuestas y mensajes claros y contundentes de parte de los principales candidatos presidenciales, que también en esta ocasión la han rehuido del debate público.

De 14 candidatos autorizados a buscar la Presidencia de la República por el Consejo Nacional Electoral (CNE), solamente tres tienen aspiraciones reales, ya que son postulados por las fuerzas políticas más grandes.

Nasry Asfura por el partido Nacional, Xiomara Castro por el partido Libertad y Refundación (Libre) y Yani Rosenthal por el partido Liberal, controlan más del 90 % de los diputados en el Congreso y también la casi totalidad de las 298 alcaldías del país.

En las últimas elecciones, también han sido las fuerzas más votadas en los comicios del 2013 y 2017 respectivamente.

Pero las campañas de los considerados más fuertes candidatos se caracterizan por carecer de propuestas claras en cuanto a temas vitales como el combate a la corrupción, la lucha contra la criminalidad, el crimen va en ascenso tras declinar los últimos años, la crisis energética y el futuro de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como la lucha contra la extendida pobreza en la población hondureña.

Los candidatos presidenciales de las tres fuerzas se contentan con acudir ante sus parciales en concentraciones y caminatas donde arengan a los suyos para que acudan el día de los comicios, así como movilizar a familiares y amigos.

Aunque algunos han acudido a presentar sus planes gubernamentales ante una instancia de sociedad civil, pareciera que los mismos se encuentran divorciados del proyecto de presupuesto general para el 2022, ya que las promesas de campaña no están alineadas a los gastos en áreas de educación, salud, infraestructura, seguridad y otros, que se reflejan en el proyecto de presupuesto, además que como han señalado los economistas y académicos el presupuesto de gastos en Honduras es rígido, sin capacidad de maniobra, por asignaciones constitucionales, así como por los compromisos en el pago del servicio de la deuda que supera el 40 % y el apartado de gastos de personal (salarios y otros) que también se lleva otro 40 % en dicho instrumento.

Una propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para celebrar un debate presidencial fue cancelada, ya que solamente confirmó su asistencia el aspirante liberal Yani Rosenthal.

Igualmente, otro debate convocado por una universidad en San Pedro Sula se realizó únicamente con la presencia de Rosenthal.

Alianzas

La oposición que busca desbancar al partido Nacional que lleva tres periodos al hilo en el poder, no ha logrado consolidar una alianza total. Pero si una parte de las fuerzas políticas lograron una alianza de hecho que llevó a Salvador Nasralla abandonar su candidatura presidencial por su agrupación Partido Salvador de Honduras (PSH) y unirse como designado presidencial a Xiomara Castro de Libre, considerada una potente aspirante al solio presidencial.

Aunque no existen encuestas de firmas especializadas, el efecto de la acción ha sido inyectar mayor dinamismo a las corrientes opositoras.

Un estudio en base a entrevistas telefónicas hechas por el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) señala que la alianza permitió a Castro tomar una delantera sobre Asfura.

Las otras firmas especializadas que tradicionalmente realizaban encuestas electorales no se presentaron cuando el viernes concluyó la fecha para la divulgación de estas, ahora están prohibidas en base a la ley.

Pero también han existido otras alianzas de hecho a nivel municipal, especialmente en Tegucigalpa cuando el candidato a alcalde del PSH se retiró de la contienda para unirse al aspirante a la alcaldía capitalina de Libre, Jorge Aldana.

Mientras en San Pedro Sula, fue el candidato de Libre a la alcaldía Omar Menjívar, quien declinó continuar en la contienda para apoyar al candidato independiente Roberto Contreras para enfrentar al actual edil Armando Calidonio.

También han ocurrido en otros municipios alianzas para los gobiernos locales.

El Partido Liberal ha optado por mantener todos sus postulantes en los tres niveles electorales, Presidencia de la República, Congreso Nacional y Municipios, sin unirse a Libre u otra fuerza que permita a la oposición mantenerse unida y enfrentar al partido Nacional.

Rosenthal se ha mantenido en su posición que había negociado previamente con Libre una alianza antes de los comicios primarios para que el partido más votado fuese el candidato presidencial y señala que el Liberal logró más votos.

Pero la tesis en Libre es que Xiomara Castro sacó más votos a nivel personal que Rosenthal en las primarias.

Vigilancia

Los comicios hondureños estarán altamente vigilados por instancias internacionales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) envió una misión de observación, la cual es presidida por el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís.

Solís se reunió con las autoridades electorales, candidatos presidenciales y funcionarios estatales.

Por su lado la Unión Europea también designó un equipo para la Misión de Observación Electoral (MOE), la cual es encabezada por la eurodiputada croata, Željana Zovko. Un equipo ya se encuentra en Honduras y se han desplazado a las principales ciudades del país.

Zovko, que ya visitó el país, dijo el sábado que deberán existir elecciones sin conflicto en el país.

Naciones Unidas y Estados Unidos señalaron que tendrán sus observadores en los comicios de noviembre.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.