Gobierno inicia acciones para atender comunidades del Corredor Seco

0 320

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Reactivación y ampliación de la cobertura con las cosechadoras de agua, construcción de represas de tierra y perforación de pozos son algunas de las acciones implementadas por el Gobierno para reducir el impacto de la sequía en el país.

Pese a que se avizora que el impacto del fenómeno de El Niño en el territorio nacional será débil, este año las autoridades del Gobierno han estructurado un plan de intervención por anticipado.

Ya se ha informado a los productores del sector agropecuario que a partir del 20 de marzo se les darán a conocer las recomendaciones sobre las fechas más idóneas en que deben realizar las tareas de siembra.

Según las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en la actualidad se preparan para atender y paliar los efectos de la sequía, en especial en los departamentos del Corredor Seco e incorporando a los del sector sur del departamento de Comayagua.

“Mediante la presentación de la perspectiva climática se procederá a efectuar las recomendaciones de las fechas de siembra, a fin de que los productores se preparen y siembren conforme a las recomendaciones”, dijo la líder del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro) de la SAG, Enid Cuéllar.

Financiamiento nacional e internacional

Entre las principales acciones que realiza la SAG para afrontar la sequía en el ciclo de primera están la aplicación de sistemas de riego, por lo que se rehabilitarán varias cosechadoras de agua, en conjunto con el Batallón de Ingenieros.

A esto se suma la rehabilitación de nueve cosechadoras de agua en los municipios del sur del departamento de Lempira, labor que se ha contemplado para el mes de marzo, con la donación de 22 millones de lempiras que otorgó el Gobierno de la República de China (Taiwán).

Con fondos del Gobierno central a través de Eurosan se dispondrá de 168 millones de lempiras para rehabilitar 102 reservorios de agua y “con rehabilitación nos referimos a la línea de conducción y la instalación de los sistemas de riego a los productores para que sean utilizadas al máximo en sus cultivos”, explico Cuéllar.

“Por otra parte se tiene a disposición del Gobierno 228 millones de lempiras, los que serán utilizados para la construcción de otras 50 cosechadoras de agua para riego, línea de conducción y asistencia técnica por un año”, agregó.

Otras acciones

Entre las soluciones a mediano y largo plazo, lo que realiza la SAG es implementar otras opciones de riego, una de ellas es buscar aguas subterráneas para lo que se tiene una alianza con la Agencia de Energía Atómica para realizar un mapeo de agua subterránea en 74 municipios del Corredor Seco.

La semana pasada se realizó la primera recolección de muestras de agua en el departamento de Lempira, en los municipios de San Juan Guarita, Guarita, Tomalá, Tambla, Candelaria, Virginia, La Virtud y Mapulaca.

Estos municipios forman parte de las áreas más afectadas del Corredor Seco, donde las sequías por falta de lluvias son frecuentes cada año.

Esta es una prueba piloto y se espera tener los resultados a finales de abril de este año y comenzar hacer la perforación de pozos en mayo.

Perspectiva del clima

Para el 15 de marzo se espera recibir la perspectiva del clima mediante el apoyo del personal del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), según el jefe de Meteorología de esa institución, Francisco Argeñal.

Esos lineamientos los utilizará la SAG para formular las recomendaciones técnicas de producción, especialmente, las fechas de siembra en los diferentes zonas del país.

Estas recomendaciones se darán a conocer a los productores con el apoyo de los integrantes del Comité Interinstitucional de Sequía, conformado por la SAG, Copeco, el  Batallón de Ingenieros, MiAmbiente y el Ministerio de Salud.

El ministro de la SAG, Mauricio Guevara, explicó que “dentro de las acciones nosotros nos estamos sumando a otras iniciativas como la de un convenio que existe ya firmado con MiAmbiente y el programa 20/20 y con un consorcio, para la construcción de 10 represas de tierra; este modelo se ha dado en la República Dominicana con mucho éxito”.

“En el Corredor Seco se ha iniciado con la construcción de tres de las represas de tierra, haciendo los términos de referencia con el BCIE, para regar más áreas y que los productores cuenten con esta herramienta para el riego”, agregó Guevara. “En este tema de la sequía, específicamente en el Corredor Seco, reiteramos que vamos con acciones inmediatas, a mediano y largo plazo, y esto lo digo porque me han hecho muchas preguntas sobre qué va a hacer el Gobierno para arreglar de una vez por todas este tema de la sequía, pero es importante que se entienda que debemos aprender a convivir con el cambio climático”, concluyó el funcionario.    

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.