Güinope: Abundante en flora y fauna dentro del sur hondureño

Güinope, El Paraíso

0 1.725

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Municipio también conocido como Güinope, pertenece al Departamento de El Paraíso en la República de Honduras. Se encuentra ubicado en el altiplano a 300 metros sobre el nivel del mar, con un clima agradable, posee fuentes de agua por los cuatro puntos cardinales, los que han sido debidamente aprovechados y han funcionando varios balnearios.

El Municipio se encuentra en una cadena montañosa que corre del noreste al suroeste del municipio, por lo que la topografía es irregular. Las montañas más altas se encuentran en la parte central y noreste del municipio, llegando a 1,880 m.s.n.m. en la Montaña del Volcán, en la Reserva Biológica de Yuscarán, que se encuentra en el límite municipal al noreste, colindando con el Municipio de Yuscarán. Esta cadena montañosa desciende gradualmente hacia el oeste, en dirección al Río Yeguare y hacia el sureste del municipio donde se encuentra el punto más bajo a 700 m.s.n.m.

La cadena montañosa que pasa por el centro del municipio forma un parte aguas que corre de noreste a suroeste, de manera que la red hídrica drena a través de pequeños ríos, riachuelos y quebradas drenan hacia el norte en la subcuenca del Río Yeguare y hacia el sur y oeste en la cuenca media.

El municipio tiene una vegetación muy espesa entre ellas se cuenta al cedro, caoba, Guanacaste. Abundaban los reptiles como cascabeles, boas, micas, corales, tamagás, masacuate, guarda camino, ve juquilla, zumbadoras y aves como chorchas, urracas, palomas, zorzales, torditos, arroceros, gorriones, zopilotes, caprinos, porcinos, vacunos.

Desarrollo económico

Las actividades más importantes del municipio son la producción agrícola y las actividades ganaderas y forestales siguen en importancia. La leña es utilizada para uso doméstico y para la industria ladrillera y tejera. Hasta el momento, la leña utilizada proviene de árboles caídos y madera muerta del bosque.

Turismo

Este municipio posee riquezas naturales que permiten tener un atractivo turístico en la zona por medio de sus bosques, aguas, flora y fauna, bellezas naturales y fuentes de agua, el municipio de Güinope fue declarado como municipio ecológico y geoturístico; también están otras bellezas naturales, como río Guayambre, Patuca, la laguna de San Julián y el río Namale, que son abarrotados en las vacaciones veraniegas.

Costumbres

El cultivo de la naranja es una de las costumbres del pueblo, se obtienen productos de calidad en el mercado local y nacional, cumpliendo con las expectativas de los consumidores por la excelente producción de este cítrico la comunidad celebra año con año, en el mes de marzo, el Festival de la Naranja, en donde se ofrece a los visitantes todos los productos que derivados de este fruto hábilmente elaboran los pobladores, tales como licor de naranja, acitrones, mermeladas, gelatinas y dulces.

(Visited 343 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.