Roatán se une a la celebración del Día Nacional del Árbol con campaña de concientización

Coxen Hole, Roatán.

0 442

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el mar de escenario y un sol radiante varios jóvenes estudiantes del Instituto Metodista realizaron una campaña de concientización del cuidado del medio ambiente en conmemoración al día nacional del árbol.

La actividad fue realizada por la Departamental de Educación de Islas de la Bahía en conjunto con la Unidad Municipal de Ambiente (UMA), departamento perteneciente a la alcaldía de Roatán y con el apoyo de la organización no gubernamental ONG ‘‘Campaña Infantil’’.

En el evento los jóvenes mostraron un mural que citaba la fecha del día del árbol y los beneficios ambientales que da un árbol a la naturaleza. Asimismo, expusieron trifolios con información sobre los impactos de la contaminación de los recursos naturales.

Posteriormente, los jóvenes realizaron una entrega de estos textos informativos a las personas que transitaban por la zona.

«El día de hoy estamos haciendo el lanzamiento del trabajo educativo social de la institución metodista, con el apoyo de Campaña Infantil y en colaboración de UMA lo que es la coordinación de la municipalidad de Roatán», indicó Indira Moradel subdirectora departamental de modalidades educativas de la departamental de educación de islas de la Bahía.

La campaña es una actividad para recordar el día del árbol y asimismo hacer conciencia de preservar limpio el medio ambiente de Roatán.

«Estamos haciendo la conmemoración del día del árbol y a la vez haciendo conciencia a los habitantes de Islas de la Bahía sobre la problemática que estamos viviendo sobre lo que es el impacto de las actividades humanas sobre los arrecifes, los efectos de la contaminación del suelo, la contaminación del agua, y hacer conciencia de la basura’’, explicó Moradel.

Mientras tanto la jefa de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) Fernanda Lozano, explicó que esta actividad es de mucha importancia, porque da a conocer las maneras de como cuidar la naturaleza de la isla.

‘‘El día de hoy se está conmemorando el día nacional del árbol y se está realizando lo que es esta importante actividad, y queremos aprovechar para que llegue a todas las partes del municipio de Roatán. Estamos informados de toda la importancia que tiene el árbol, no solamente sirven de sombra; recordemos que también producen oxígeno, absorben lo que es el carbono mediante lo que es la fotosíntesis. Entonces, así estamos tratando que el día de hoy puedan resaltar esta concientización, siendo coordinado por la secretaría de educación, la municipalidad por medio del departamento de UMA y el Instituto Bilingüe Metodista, indicó Lozano.

Tomar conciencia

 La municipalidad instó a que la población de Roatán y demás municipios tomen conciencia de preservar los paradisiacos lugares naturales que le dan vida a la perla del caribe hondureño.

‘‘Quería recordarles que el sitio que tenemos es el parque marino, por lo que tenemos la obligación de cuidar lo que tenemos, donde hay que acordarse que esto es de nosotros y que, si asumimos tomar el momento para quien dice tener conciencia de todo lo que nosotros hagamos, nos va a afectar a nosotros mismo porque todo es una cadena y todo está conectado entre sí’’, detalló la jefa de UMA.

Además, las autoridades municipales detallaron que están listas a recibir las denuncias de personas que están dañando el ecosistema con tala de árboles, daños a los manglares o contaminación de los mares.

‘‘Lo que quiero decir es que usted está con todo el derecho de poder hacer una denuncia, la municipalidad cuenta con un departamento ambiental, muchas personas creo que no lo saben ustedes pueden denunciar si tienen que ver con daños a lo que es la parte marina, el mar daños en la parte del mangle, en los árboles e incendios forestales’’, aseveró Lozano.

Hay una unidad especializada en la vigilancia y protección de la flora y fauna de la isla explicó lozano, ‘‘recordemos que los incendios están prohibidos en la isla pueden hacer su denuncia. El objetivo de hoy era ese, que recordemos que todo eso se puede preservar hay una unidad que se encarga de poder vigilar y estar al pendiente de todos estos fenómenos que se están dando en la isla’’.

Próximamente UMA tendrá listo unos 1300 viveros para la reforestación de la isla por lo que solo espera que lleguen las primeras tormentas para iniciar con la reforestación

‘‘Ya tengo coordinado con dos instituciones lo que van a ser los donativos contamos con el aproximado de unas 1300 plantas, entonces con estas plantas se van a realizar la reforestación que el tiempo está un poco seco por lo que no se podría realizar. Entonces estamos esperando el periodo que por lo menos empiecen las lluvias, finalizó la representante de UMA.

 

(Visited 53 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.