CN aprueba decreto para la nivelación salarial de los miembros del Cuerpo de Bomberos

Tegucigalpa, Honduras

0 603

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El Congreso Nacional aprobó, con la dispensa de un debate, un decreto que está orientado a que el Benemérito Cuerpo de Bomberos, pueda realizar una modificación presupuestaria a fin de hacer una nivelación salarial para los rescatistas y socorristas de esa noble institución.

El proyecto de fue decreto presentado por el diputado nacionalista por Olancho, José Francisco Rivera Hernández y dictaminado por una comisión especial orientado a autorizar al Benemérito Cuerpo de Bomberos a realizar una modificación de estructuras presupuestarias para realizar una nivelación salarial a partir del 1 de enero de 2017 al personal que labora en dicha institución.

Pruebas de confianza

En la sesión de este jueves, se avanzó en la aprobación en tercer y último debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por la comisión ordinaria de seguridad orientado a reformar algunos artículos de la Ley General de la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Evaluación de Confianza, entre las que se resalta el mecanismo a seguir si un funcionario falla en los exámenes.

En la aprobación, se dejó en suspenso el artículo 16 donde se especifican los mecanismos a seguir sobre la falla de una o más pruebas de confianza. “La falta de una o más pruebas, implica la pérdida de la confianza del funcionario o empleado sometido a ella, debiendo el superintendente, convocar al evaluado a una audiencia para que exponga sus argumentos”, refiere la normativa.

Las pruebas que la ley reconoce son las toxicológicas, sicométricas, socioeconómicas y patrimoniales, poligráficas y cualquier otra que estime pertinente la superintendencia.

Las reformas incluyen la duración del superintendente ya que la actual ley no especifica la duración del superintendente en el cargo, por lo que en el dictamen se propone que el período sea de cuatro años.

Mediante la reforma se establece que la Superintendencia tenga un representante legal y que a los funcionarios que se retiren se les dará 50 por ciento de sus derechos. La reforma hará que se le respete igual que a los demás trabajadores.

Asimismo, se establece además que bajo ningún concepto un servidor que haya reprobado dos o más pruebas de confianza, podrá ser reintegrado a su puesto de trabajo.

Iniciativas de ley

En la sesión de este jueves, la diputada liberal por Atlántida, María Aracely Leiva, presentó una iniciativa orientada a facultar a la Secretaría de Finanzas para que el Presupuesto General de la República en el ejercicio fiscal 2018, se incluya una partida presupuestaria por un monto de 70 millones de lempiras, que serán utilizados para la pavimentación de los tramos carreteros que se conectan en el corredor atlántico en los municipios de Esparta y Arizona, respectivamente.

Del corredor del atlántico a la comunidad de Esparta un tramo de 21 kilómetros por un monto de 42 millones de lempiras y desde el corredor del atlántico a la comunidad de Mesapita un tramo de 14 kilómetros, 28 millones de lempiras.

El también diputado liberal por Atlántida Christian Santamaría, presentó un proyecto similar orientado a facultar a la Secretaría de Finanzas para que en el Presupuesto General de la República para 2018, se incluya una partida presupuestaria de 160 millones de lempiras destinados para la pavimentación de la calle de 21 kilómetros que del municipio de Esparta conecta con la carretera CA-13.

De su lado, el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano Molina, presentó una iniciativa de ley orientado a reformar el artículo 322 del Código del Trabajo en el sentido que los trabajadores que tienen familiares cercanos con enfermedades terminales solamente laboren seis horas al día, 32 horas a la semana, para que puedan cuidar a sus parientes enfermos mediante el debido diagnóstico médico.

Asimismo, presentó otra iniciativa encaminada a que se le condone al Hogar de Niños Emmanuel la deuda por electricidad que debe a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), desde el año 2009.

La diputada del Partido Anticorrupción (PAC), por Francisco Morazán, Marlene Alvarenga, introdujo una iniciativa encaminada a crear la Ley de Muerte Civil que significa la suspensión perpetua de los derechos civiles, laborales y comerciales con el Estado aplicándoles tanto a las personas naturales como personas jurídicas, según el catálogo de delitos.

El diputado de Vamos por Francisco Morazán, Augusto Domingo Cruz Asensio, introdujo un proyecto de ley orientado a restaurar el Teatro Nacional Manuel Bonilla, construido en 1912, el que atraviesa por momentos difíciles en su estructura interior, en sus decorados, en su mobiliario y se busca encontrar los fondos suficientes y darle la vida y esplendor que se merece.

De su parte, el diputado nacionalista por Colón, Óscar Nájera, presentó una iniciativa orientada a que en el Presupuesto General de la República de 2018, se incluya una partida por 150 millones de lempiras para la construcción del nuevo centro penal de Trujillo, proyecto donde se establece también que las actuales instalaciones de la cárcel, serían destinadas al funcionamiento de un museo.

Otro proyecto presentado por Nájera está orientado a reformar el artículo 8 del decreto legislativo 143-2010, que contiene la Ley de Promoción de las Alianzas Público Privadas.

El diputado nacionalista por Santa Bárbara, César Enrique Handal, presentó un proyecto de decreto encaminado a ordenar a la Secretaría de Finanzas, incluir en el Presupuesto General de la República, una partida presupuestaria de tres millones de lempiras para la creación de la Casa de Protección a la Niñez en Santa Bárbara.

Entretanto, el diputado liberal por Copán, Midence Oquelí Turcios, introdujo una iniciativa encaminada a crear la Ley del Cuerpo de Regentes Forestales y Fauna Silvestre,

La diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Ismelda Medina Galo, introdujo formar iniciativa orientada a crear la Ley del Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso Contra los Menores.

Por su parte, el diputado nacionalista por Valle, Marcos Velásquez, presentó un proyecto orientado a instaurar el 6 de enero de cada año como el «Día Nacional del Honduras Actívate», como programa social para la salud física el cual se celebrará por todo lo algo con actividades deportivas en todo el país.

El diputado liberal por Gracias a Dios, Seth Paisano Wood, presentó un proyecto de decreto orientado a crear la Escuela de Bellas Artes en el departamento de Gracias a Dios, la que comenzará a funcionar en el primer semestre de 2018.

Mientras tanto, el diputado de Libre por Olancho, Mario Alexander Ayala, presentó una iniciativa orientada a autorizar a la Secretaría de Finanzas a incluir en el Presupuesto General de la República, una partida presupuestaria de cinco millones de lempiras para la construcción del puente sobre el río de Enmedio en el municipio de Salamá, Olancho, el cual tiene una extensión de 25 metros de largo y cinco de ancho.

El diputado independiente por Cortés, Luis Redondo, presentó una iniciativa tendente a ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la incorporación obligatoria en las Mesas Electorales Receptoras (MER), incluyendo el proceso de elecciones generales de este año del mecanismo y proceso de validación dactilar, debiendo realizar mediante el procedimiento de emergencia las adquisiciones de bienes y servicios para dar cumplimiento del decreto.

De su lado, el diputado de Vamos por Cortés, Eduardo Coto, introdujo un proyecto de decreto orientado a instruir a la corporaciones municipales a crear sus archivos históricos municipales a partir del presente año de conformidad a lo establecida en los artículos 12 y 24 numeral uno de la Ley de Municipalidades para que se restauren, protejan, orden y clasifiquen de manera física y digital todos los documentos relacionados con su historia local.

El diputado de Libre por Francisco Morazán, Jorge Luis Cáliz, introdujo un proyecto de decreto orientado a derogar el artículo 335-B del Código Penal.

La diputada de Libre por Comayagua, Fany Patricia Valladares, presentó una iniciativa orientada a que se introduzca en el sistema educativo nacional y en la esfera gubernamental el tema ambiental de cambio climático.

Por su parte, el diputado liberal por El Paraíso, Ramón Chacón Ferrufino, introdujo un proyecto orientado a facultar a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), a traspasar mediante escritura pública y de forma inmediata a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un predio de 21 manzanas de terreno el que será para el uso exclusivo del Centro Tecnológico Universitario (Unatec), de Danlí, para que construya más aulas, oficinas administrativas, laboratorios, centros de experimentación, investigación y extensión, facilidades deportivas y cualquier otro uso relacionado con la enseñanza y la investigación a nivel universitario.

Manifestaciones

En el tema de manifestaciones, los diputados Rasel Tomé de Libertad y Refundación (Libre), y Eduardo Coto Barnica de Vamos, expresaron manifestaciones relacionadas a la iniciativa de participación ciudadana presentada por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que contiene una propuesta para solucionar el conflictivo en la Universidad Nacional.

Sin embargo, sobre el tema el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, explicó que el MEU presentó esa propuesta bajo el mecanismo de iniciativa ciudadana que ya está reglamentada en la Constitución de la República, y en ese sentido, la secretaría de ese poder del Estado, envió al día siguiente envió al Registro Nacional de las Personas (RNP), las tres mil firmas que presentaron para su respectiva verificación y eso tiene un plazo establecido en la ley y mientras el informe no regrese a la Cámara Legislativa no va a someter a debate ese tema en el pleno.

La diputada de Libre por Copán, presentó una manifestación relacionada al contrato de préstamo aprobado en el Congreso Nacional destinado para la reconstrucción de la carretera de occidente por lo que pidió que se nombre una comisión de diputados de la región para consultar con las autoridades correspondientes qué ha pasado con la obra.

El diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano Molina, presentó una manifestación orientada a que el Congreso Nacional, nombre una comisión para que se reúna con los directivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de la Empresa Energía Honduras (EEH). para que expliquen las razones porque no están aplicando el decreto 13-2016 aprobado por el Congreso Nacional donde se establece que las canchas deportivas, parques y otros sitios de recreación, están exoneradas del pago de electricidad, pero que se siguen cobrando, llevando la factura y hasta cortando el servicio en departamentos como Copán, Atlántida, Valle, Choluteca y Cortés, entre otros.

Relacionado a esa moción, el diputado Jorge Ramos, pidió que en la misma se incluya el problema que enfrentan varios abonados ya que la EEH no está leyendo los contadores y se les está promediando el consumo, con lo que se les ha duplicado y hasta triplicado la factura.

Mociones

En mociones, el diputado independiente por Cortés, Walter Alex Banegas, presentó una moción orientada a que el Congreso Nacional nombre una comisión de diputados para investigar la situación que atraviesa el Instituto Centro Técnico Alemán de San Pedro Sula, donde falta personal docente y las máquinas están en mal estado. En ese sentido, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, designó a la comisión ordinaria de educación para que realice esa investigación y presente el respectivo informe con sus recomendaciones.

El diputado liberal por Francisco Morazán, Mauricio Montoya, presentó una moción orientada a que el Congreso Nacional envía una cordial exhortación a la ENEE, para que teniendo en cuenta las demandas de los pobladores del municipio de la Villa de San Francisco, favorezca los espacios de diálogo con todos los sectores involucrados en el proyecto de instalación de líneas de conducción de electricidad a efecto que el mismo pueda cumplir sus objetivos sin necesidad de alterar la paz en esa comunidad. Aquí, el presidente del Congreso Nacional nombró una comisión integrada por los diputados de Francisco Morazán de todos los partidos políticos.

El diputado nacionalista por Olancho, Francisco Rivera, pidió que en la nota que se va a mandar a la ENEE, se incluya el problema en Juticalpa donde por bajones del servicio de energía se quemaron todos los semáforos y aún así se está cobrando el consumo de esos aparatos.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Edwin Roberto Pavón, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 8 de agosto a las 3:00 de la tarde.

 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.