Gobierno apoya a combatir plaga que esta afectando los cultivos cítricos

0 107

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El subdirector del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Edgar Santamaría, informó este miércoles que el gobierno ha dispuesto alrededor de 21 millones de lempiras para combatir la plaga conocida como huanglongbing, que afecta desde hace varios años los cultivos de cítricos del país.

Estos víveros son de plantas certificadas que se entregarán a los productores para que sustituyan todos los árboles que tengan indicios de huanglongbing y así evitar que la plaga se expanda en el resto de sus cultivos, pues la mayor parte de la infestación se da por la siembra de árboles contaminados.

“Debemos actuar rápido y emprender acciones como el control del insecto vector. El otro tema en que se debe trabajar es en la plantación y multiplicación de material sano… Hace dos semanas inauguramos la construcción de un vivero de plantas sanas en La Ceiba» detalló el funcionario.

Pese a que muchos productores aseguran que los cultivos están afectados en un 30 por ciento, las autoridades de Senasa solo reportan un 10 por ciento, lo que representa unas 2 mil 200 hectáreas. Además, aseguran que el daño es imperceptible.

El funcionario aclaró que si los productores no acatan todas las medidas de control de la plaga, en tres años la producción se verá afectada de forma grave, puesto que los productos son cultivados en unas 23 mil hectáreas distribuidas a nivel nacional, principalmente en Cortés, Colón, Yoro y Atlántida.

Cabe emncionar que cada año Honduras exporta más de 100 mil toneladas, entre concentrados y frutas frescas, a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y el Caribe el gobierno pretende evitar que la enfermedad transmitida por la bacteria conocida como Candidatus liberibacter sp, originaria de China, afecte el actual volumen de producción y exportación de naranjas, toronjas, mandarinas y limones.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.