Más del 9% subirá la tarifa de Energía Electrica en Roatán

0 1.035

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Monte Placentero, Roatán

A pesar de ser considerado un paraíso Roatán vuelve a estar entre la espada y la pared debido a los altos costos de la energía eléctrica en la isla

Los altos costos de producción han llevado a la empresa Roatán Electric Company ( Reco), a solicitar desde el año pasado un aumento de las tarifas del servicio a la Comisión Nacional de Energía, (CNE).

Si es aprobado el ajuste, generaría protestas de la población, lo que en anteriores ocasiones ha afectado la llegada de visitantes y cruceros.

El director financiero de Reco, Luis Rodríguez, explicó que la solicitud se debe a que las tarifas están desactualizadas desde 1996. “La tarifa de 1996 consideraba precios de combustible de 16 lempiras por galón de diésel. Hoy estamos pagando 46 lempiras. Ahora todo es más caro”.

El director urgió que se les apruebe la propuesta enviada a la CNE el 5 de julio de 2009. “Pues, si no se aprueba, se quedará sin luz la isla.

Ni la persona más rica del mundo podrá sostener una operación donde no se están cubriendo sus costos”, aseguró.

Se vislumbra que el nuevo incremento de las tarifas en Roatán será superior al 9% que está aplicando la Empresa Nacional de Energia Electrica ( Enee) en el resto del territorio nacional.
“El porcentaje de incremento que se aplicará será bastante más alto que ése debido al desfase financiero que tenemos. La Enee hace el incremento en términos muy generales y desconozco la base del 9 por ciento de la estatal, pero el nuestro está bastante más alto”, recalcó.

Tarifas

Las tarifas actuales que se están aplicando en Islas de la Bahía están consideradas entre las más elevadas de Honduras y no cuentan con subsidio como en el resto del país. Con este nuevo aumento se perjudicarían las finanzas de los isleños.

Según los antecedentes, hay pobladores que llegan a pagar 7,000 lempiras por consumo a la semana. La tarifa actual para el sector residencial que aplica Reco por los primeros 10 kilovatios es de 14 lempiras. Por los siguientes 90 es de 2.56 y por los siguientes 200 kilovatios, 2.88. Por los siguientes 200 es 3.2 y arriba de 500 kilovatios cuesta 3.521. En el sector comercial, el pago por los primeros 20 kilovatios es de 40 lempiras. Por los siguientes 20 ó más es de 3.841.

El sector industrial está pagando por los primeros 3,500 kilovatios 11,074. Y excediendo los 3,500 es de 3.164. El sector del Gobierno y el municipal pagan 40 lempiras por los primeros 20 kilovatios y por los siguientes 20 en adelante, 3.84 lempiras. Según Rodríguez, en Roatán hay diez generadores con la capacidad de suministrar 17 megas y la demanda es de 13.

A la fecha, los que más consumen subsidian a los abonados de escasos recursos.
La petición de incremento aún no ha sido socilializada, ya que las autoridades de Reco señalan que debe ser una función de la CNE. “El Gobierno esta analizándolo. Lo único que podemos hacer es esperar porque necesitamos ayuda, pues la empresa ha estado quebrada desde hace 16 años”.

5% se redujo generación térmica

Autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes, CCIC, informaron que se registró una reducción de 5 por ciento en la generación de energía térmica. Salomón Ordóñez, asesor en materia energética de la CCIC, explicó que “el porcentaje de energía térmica ha bajado del 70 al 65 por ciento y en algunos casos a 60 por ciento”.

Esta reducción es consecuente con los esfuerzos del Gobierno para lograr un cambio en la matriz energética que permitiría la reducción de la tarifa del kilovatio hora.

En El Salvador, por ejemplo, cuyo tipo de matriz en su mayoría es lograda por proyectos hidroeléctricos, a partir del 12 de octubre se hizo una baja de entre 13% y 14%, mediante la cual se logró que el valor del kilovatio hora pasara de costar $0.15 a un poco menos de $0.13.

Sin embargo, para el ex gerente de la Enee, José Manuel Arriaga Yacamán, Honduras no ha logrado copiar ese modelo debido al irrespeto de las leyes, las cuales ordenan que cuando los costos disminuyen o aumentan 5 por ciento, las tarifas deban reducirse o incrementarse.

(Visited 301 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.