La historia de las iglesias protestantes desde la pluma de un isleño

Roatán, Honduras

0 1.282

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las primeras iglesias protestantes en Honduras eran de habla inglesa y en su mayoría en las Islas de la Bahía, muchas de las iglesias metodistas en el Caribe y los Estados Unidos de América se dividieron por el tema de la esclavitud y la inclusión de los negros en la congregación.

Por ejemplo, la iglesia AME (African Methodist Episcopal) en los Estados Unidos comenzó cuando en la Iglesia Episcopal Metodista de St. George en Filadelfia, los miembros negros estaban obligados a adorar, pero la iglesia metodista no ordenaba a sacerdotes y obispos negros.

Así que algunos de los negros comenzaron su propia iglesia (AME), mientras que otros cambiaron a la iglesia episcopal que aceptó ordenar a los ministros negros.

En islas de la bahía, esta división no ocurrió explícitamente, aunque existían muchas de las mismas situaciones raciales entre isleños blancos y negros. Aunque ambos asistieron a la iglesia metodista, los negros no podían ser ordenados ministros.

El edificio protestante más antiguo de la iglesia todavía en uso en el país de Honduras, es la iglesia metodista ubicada en la comunidad de Flowers Bay en Roatán.

Los archivos municipales tienen registros de esta iglesia que data de 1899 cuando la mayoría de los isleños de la bahía eran plantadores.

Los isleños eran probablemente cristianos antes de emigrar a Honduras, en la década de 1830, hubo un movimiento religioso protestante llamado El Gran Despertar, que llegó al Caribe occidental, incluyendo Gran Caimán, donde la mayoría de los negros y los isleños de la Bahía Blanca emigraron, sobre todo 1830-1860 para plantar cocos en Honduras.

La Iglesia Bautista también tiene una larga historia en las islas de la bahía. Cuando el gobierno británico convirtió las Islas de la Bahía en Honduras1859-1860, las personas de las escuelas metodistas se opusieron a este movimiento, el tratado entre Honduras y Gran Bretaña por el cual Islas de la Bahía se convirtió en parte de Honduras incluyó una parte que garantizó la libertad de culto para los habitantes y en Honduras hubo disturbios en la iglesia católica de habla hispana continental por permitir las iglesias protestantes en Honduras.

Fuente: escritor isleño Artly Emile Brooks.

(Visited 246 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.