Exfiscal Orellana cuestiona la asesoría presidencial sobre nueva propuesta de la CICIH

0 7

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El exministro de Transparencia y exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, expresó su preocupación por la reciente propuesta del Gobierno hondureño a la ONU en torno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En particular, cuestionó la figura del «acusador privado» planteada por la presidenta Xiomara Castro.

Orellana criticó la falta de claridad en la propuesta presentada a la ONU, señalando que quienes asesoran a la presidenta no parecen comprender completamente las implicaciones de lo que se está sugiriendo.

Según él, inicialmente el Gobierno pretendía que la CICIH asumiera funciones del Ministerio Público (MP), lo que habría requerido una reforma constitucional.

Con el cambio hacia la figura del «acusador privado», que ya está contemplada en el Código Procesal Penal, Orellana advirtió que la medida podría debilitar el rol del MP en la lucha contra la corrupción, ya que en casos de corrupción, la víctima es la sociedad en su conjunto y no individuos particulares.

El exfiscal también destacó que cualquier modificación en este sentido podría necesitar una reforma constitucional, y recordó que en Honduras las reformas a veces se impulsan sin pasar por el Congreso, lo que podría generar riesgos para la estabilidad institucional.

Orellana finalizó poniendo en duda la calidad del asesoramiento que recibe la presidenta, dejando en el aire la incertidumbre sobre el futuro de la CICIH y su implementación en el país.

(Visited 8 times, 3 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.