CSJ admite recurso de amparo para traslado de José Miguel Handal Pérez y José Rafael Sosa Méndez a módulo de mínima seguridad en Támara

0 7

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha admitido un recurso de amparo que permitirá el traslado de los ciudadanos José Miguel Handal Pérez y José Rafael Sosa Méndez, ambos imputados por delitos de criminalidad organizada, al módulo de mínima seguridad en la cárcel de Támara. Así lo confirmó este viernes el abogado defensor Carlos Chajtur, quien expresó su satisfacción por la decisión judicial.

Chajtur detalló que, pese a una resolución previa de los Juzgados de Ejecución, el coordinador del sistema penitenciario, coronel Ramiro Muñoz, había ordenado trasladar a Handal Pérez y Sosa Méndez fuera del módulo de mínima seguridad hacia un área de segregación. El abogado denunció que esta acción representó una violación de derechos, señalando un «acoso, persecución y hostigamiento permanente» hacia sus clientes.

El defensor también reveló que una defensora de derechos humanos realizó recientemente una inspección en la cárcel de Támara. Al día siguiente, el coronel Muñoz encabezó una requisa en el módulo donde estaban recluidos Handal y Sosa, lo que Chajtur interpretó como parte del acoso continuo hacia los imputados.

Además, Chajtur cuestionó el papel de las Fuerzas Armadas en los centros penales, señalando que persisten incidentes de violencia y fugas de reos. El abogado instó al Fiscal General, Johel Zelaya, a actuar en contra del coronel Muñoz si continúa desobedeciendo las resoluciones judiciales. «El coronel de la PMOP no puede seguir culpando a los narcotraficantes por las revueltas dentro de las cárceles, ya que están aislados», afirmó.

(Visited 7 times, 7 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.