Conferencia Episcopal rechaza la manipulación electoral y pide al gobierno priorizar el bien común

0 13

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) emitió este viernes un comunicado en el que expresa su preocupación por diversos asuntos de interés nacional, haciendo un fuerte llamado al Gobierno para que tome decisiones sin «intereses particulares» y asegure un proceso electoral transparente y justo.

Los obispos rechazan cualquier tipo de “manipulación electoral” o “actitud autoritaria” que pueda socavar la democracia en Honduras, y subrayan la importancia de que el proceso electoral se desarrolle conforme a las leyes y valores de la sociedad.

Además, recordaron que la Constitución de 1982 ha permitido el periodo democrático más largo en la historia del país, lo que instan a preservar y fortalecer.

Temas de preocupación

El comunicado de la CEH aborda varias inquietudes, entre ellas:

  • El tratado de extradición con Estados Unidos: Los obispos exigen “respuestas transparentes” a la denuncia de este tratado, que según ellos, brindaba una vía de justicia en un sistema judicial deficiente.
  • Construcción de cárcel en Islas del Cisne: La CEH criticó el proyecto de una cárcel de máxima seguridad en esta área de alta biodiversidad, calificándolo de costoso e inadecuado.
  • Instalación de la CICIH: Los obispos instan al Gobierno a cumplir con la promesa de establecer la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), vista por muchos como una herramienta clave en la lucha contra la corrupción.
  • Acercamiento ideológico con países restrictivos: Critican el alineamiento con naciones que, según su criterio, no promueven la libertad ni el desarrollo humano.

Defensa de la democracia y el medio ambiente

La CEH insistió en la importancia de garantizar la independencia de los órganos encargados de administrar las elecciones y advirtió que cualquier forma de coacción contra ellos sería un grave atentado a la democracia. También pidieron a los políticos llevar a cabo campañas basadas en propuestas y no en descalificaciones, con transparencia en el uso de fondos.

Por último, los obispos denunciaron la falta de protección hacia los defensores del medio ambiente, exigiendo que la justicia enfoque sus esfuerzos en perseguir a los verdaderos culpables y no en criminalizar a las víctimas.

Concluyeron su comunicado recordando la figura de Juan Antonio López, defensor del medio ambiente, cuyo legado debe inspirar a los hondureños a trabajar por un futuro de paz, justicia y respeto a los derechos humanos.

(Visited 12 times, 12 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.