Senadores y congresistas de EE.UU. advierten que cancelar la extradición en Honduras pone en peligro cooperación militar y policial

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En una declaración conjunta, los senadores Rick Scott (Florida) y Bill Cassidy (Luisiana), junto con los congresistas María Elvira Salazar, Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart, Mike Waltz (todos de Florida), Jenniffer González-Colón (Puerto Rico). ) y Keith Self (Texas), destacaron la importancia del tratado en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Honduras.

Desde la implementación del acuerdo hace 10 años, Honduras ha extraditado a 53 ciudadanos vinculados a estos delito

“Estamos profundamente preocupados por la reciente decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro de terminar el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Honduras, que ha sido una herramienta importante en la lucha contra las mafias criminales y los traficantes de personas que operan.

Los legisladores también subrayaron que la seguridad y el bienestar económico de Honduras están fuertemente vinculados a su relación con Estados Unidos, y advirtieron que la decisión podría socavar prioridades compartidas y afectar negativamente

Antecedentes de la cancelación

La decisión del gobierno hondureño, anunciada el 28 de agosto por orden de la presidenta Castro, fue justificada inicialmente como una medida en contra de la «injerencia y el intervencionismo» de Estados Unidos en la política de Honduras. El canciller Eduardo Enrique Reina argumentó que el tratado de extradición estaba siendo utilizado como un instrumento político para extraditar a funcionarios.

Sin embargo, la medida ha generado sospechas entre expertos y analistas, quienes consideran que la cancelación del tratado podría estar vinculada a la protección de miembros del gobierno o allegados, en especial tras la divulgación de un video en el que el diputado Carlos Zelaya, cuñado. de la presidenta, aparece reunido con narcotraficantes hondureños en

Este video ha generado un fuerte golpe político para el gobierno de Castro, que ha respondido con declaraciones de preocupación por presuntos intentos de golpe.

La cancelación del tratado de extradición continúa siendo un tema de gran controversia, tanto en Honduras como en la comunidad internacional, mientras se esperan más desarrollos en las próximas semanas.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.