Té y café: aliado y enemigo ante el cáncer de vesícula biliar

0 15

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El beber té y café es un hábito común en varias partes del mundo. Diversos estudios epidemiológicos han vinculado el consumo de café con un menor riesgo de colelitiasis; sin embargo, la evidencia sobre su relación con los cánceres de vías biliares (BTC, por sus siglas en inglés) es limitada.

Yu-Han Huang, investigador del Instituto Nacional del Cáncer en Maryland, EE. UU., junto con su equipo de colaboradores de instituciones de varios países, evaluó las asociaciones del consumo de té y café con la incidencia de BTC.

Utilizaron datos de 15 estudios prospectivos que incluyeron a 2.257.208 participantes, clasificados como no bebedores (0 tazas/día), bebedores moderados (<3 tazas/día) y grandes bebedores (≥3 tazas/día). El seguimiento tuvo una duración aproximada de 13 años.

Se diagnosticaron 851 casos de cáncer de vesícula biliar (CVB), 588 de conducto biliar intrahepático, 753 de conducto biliar extrahepático y 458 de ampolla de Vater. Las personas que bebían té, en comparación con las que no consumían, mostraron una incidencia significativamente menor de CVB (HR= 0,77; IC 95%, 0,64-0,91) y una ligeramente inferior de cáncer de vías biliares intrahepáticas (HR= 0,81; IC 95%, 0,66-1,00). No se observaron asociaciones con el cáncer de vías biliares extrahepáticas o el cáncer de ampolla de Vater

Por el contrario, el consumo de café se asoció positivamente con el CVB, mostrando una mayor incidencia en los individuos que consumían más café (bebedores moderados: HR= 1,29; IC 95%, 1,01-1,66; grandes bebedores: HR= 1,49; IC 95%, 1,11-1,99; P=0,01), versus los no bebedores. Sin embargo, no se conservó la tendencia cuando el análisis se restringió únicamente a los bebedores de café. Hubo poca evidencia de asociaciones entre la ingesta de esta bebida y otros BTC.

Los resultados de este metaanálisis sugieren que el consumo de té se asocia con una menor incidencia de cáncer de vesícula biliar y, posiblemente, de cáncer de vías biliares intrahepáticas. Se requieren más investigaciones para confirmar la asociación positiva observada entre el café y el CVB.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.