Fiscal Johel Zelaya anuncia más requerimientos fuertes para luchar contra la corrupción

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Fiscal General Johel Zelaya reveló este miércoles que vienen “requerimientos fuertes” en la lucha contra la corrupción en Honduras, luego de una reunión con el testigo e imputado Luis Fernando Suárez, extraditado de El Salvador hacia Honduras en las últimas horas.

Zelaya informó que recientemente se comunicó con el ministro de Seguridad, a quien solicitó gestionar la captura de personajes políticos ligados a la corrupción que se encuentran prófugos. “Pedimos paciencia, pero que le vamos a dar justicia a este país lo vamos a hacer”, aseguró el fiscal.

Este miércoles, Zelaya se reunió con el fiscal de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, y con el imputado Luis Fernando Suárez junto a su defensa. Tras la reunión, se obtuvo nueva información que abrirá nuevas líneas de investigación derivadas del caso Pandora.

Suárez, quien es testigo e imputado, proporcionará una declaración anticipada. “Vamos a emprender nuevas líneas de investigación contra los casos sobre los que él tiene información, específicamente del expediente de Pandora. Hablamos ampliamente con él y pronto se dará su declaración”, detalló Zelaya.

El fiscal enfatizó que, según la información proporcionada por Suárez, “los escenarios van a cambiar y se abrirá un nuevo abanico, especialmente en estos actos de corrupción”.

Zelaya señaló que el caso de Luis Fernando Suárez es atípico por su doble rol como testigo e imputado. “He ordenado que se diseñe una estrategia. El Ministerio Público quiere mandar un mensaje claro a todos los hondureños: hay testigos que quieren dar información, pero por miedo a no recibir beneficios no lo hacen. El circuito anticorrupción tiene la orden de escuchar a esos testigos y otorgarles los beneficios estipulados en nuestra ley, como el criterio de oportunidad y lo que establece el artículo 510 del Código Penal”.

Aunque no se proporcionaron detalles exactos de la entrevista, Zelaya afirmó que la información obtenida permitirá abrir nuevas líneas de investigación, según concluyeron él y el abogado Luis Javier Santos.

Respecto al exministro Ebal Díaz, quien reside en Nicaragua y se ha naturalizado como ciudadano de ese país, Zelaya mencionó que usarán las vías diplomáticas para solicitar su extradición.

Sobre posibles acusaciones contra su antecesor, el exfiscal Óscar Fernando Chinchilla, Zelaya indicó que una comisión legislativa presentó una serie de casos que involucran presunta participación dolosa por parte de Chinchilla. Estos casos han sido remitidos para que se realicen las investigaciones pertinentes.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.