¿Por qué piensan que los queremos matar?, responde ministra a pacientes renales

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Salud, Carla Paredes, abordó este miércoles las recientes protestas de pacientes renales que se manifestaron en varias ciudades del país, incluyendo Juticalpa, La Ceiba, Tegucigalpa y San Lorenzo. Durante una conferencia de prensa, Paredes expresó su sorpresa por las manifestaciones y defendió los esfuerzos de su ministerio en la atención de esta población.

Paredes destacó que el Ministerio de Salud está invirtiendo significativamente en los servicios de diálisis, con un presupuesto de 1200 millones de lempiras en 2023 y una proyección de 1500 millones para 2024. “Estamos trabajando con un enorme esfuerzo financiero y recurso humano valiosísimo para atender a los pacientes renales. No entiendo por qué solo se manifiestan los que reciben tratamientos con la empresa Diálisis de Honduras”, afirmó Paredes.

La ministra también planteó que le sorprende que las protestas sean protagonizadas por la misma asociación que suele movilizarse. “Las tomas de calles en Juticalpa, La Ceiba, Tegucigalpa y San Lorenzo nos llaman la atención. Los pacientes han estado décadas amarrados a un solo proveedor, a un único servicio de vida, que es la diálisis. ¿Por qué piensan que los queremos matar?”, cuestionó Paredes.

Anunció que una comisión internacional llegará pronto al país para instalar centros de diálisis en cada hospital hondureño. “He prometido que el próximo año no habrá licitaciones; el Estado asumirá la gobernanza y la rectoría de la salud para evitar la tercerización y garantizar el servicio de diálisis”, agregó.

La ministra también aclaró que la licitación en curso es pública y abierta a todos los oferentes, aunque es una compra directa que reduce el tiempo de visibilidad. Hasta ahora, hay tres oferentes para prestar los servicios de diálisis en el sector público.

Paredes invitó a quienes acusan al gobierno de corrupción a presentar pruebas ante el Ministerio Público. “Estamos dispuestos a someternos a las leyes de este país. Lo que quieran, estamos abiertos”, aseguró.

En la conferencia, Paredes estuvo acompañada por el subsecretario de Políticas Sanitarias, Bryan Erazo, y la subsecretaria de Redes de Servicios, Nerza Paz.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.