Abogados anuncian denuncia ante la UNESCO contra la construcción de la cárcel en Islas del Cisne

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un grupo de abogados ha anunciado que en las próximas horas presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en contra de la construcción de una cárcel en las Islas del Cisne, un área considerada patrimonio ambiental.

Fernando Gonzales, portavoz del grupo de abogados, explicó que interpondrán la queja debido a que las Islas del Cisne son reconocidas por tener el segundo arrecife de coral más grande de las Antillas. Gonzales advirtió que la construcción de la cárcel podría dañar gravemente el ecosistema de la región, que también es vital para la migración de aves y la biodiversidad marina y terrestre.

“La construcción de una cárcel en este entorno afectaría el ecosistema del archipiélago. Estamos respaldando nuestros argumentos con biólogos marinos y terrestres”, detalló Gonzales. También señaló que la construcción vulneraría el Tratado de Comayagua y otros convenios internacionales relacionados con la protección de las islas.

El abogado enfatizó que Islas del Cisne forma parte de La Mosquitia hondureña y que las normativas internacionales están siendo infringidas. “Nos vemos en la obligación de presentar una denuncia ante la UNESCO para proteger este patrimonio natural”, añadió Gonzales.

En paralelo, la comunidad misquita también ha mostrado su rechazo al proyecto. Este lunes, un grupo de pobladores protestó en Casa Presidencial, y el dirigente misquito Modesto Morales anunció que interpondrá un recurso de nulidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la construcción de la cárcel. Morales criticó al ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, por su falta de respeto a las normas jurídicas y derechos de los pueblos indígenas.

El Gobierno de Honduras ha planeado construir dos nuevas cárceles este año, una de las cuales está proyectada para la reserva marítima de Islas del Cisne. La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) ha expresado preocupaciones sobre cómo estas cárceles podrían exacerbar problemas de gobernabilidad y violaciones de derechos humanos, alertando sobre el impacto negativo en los derechos de los reclusos.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.