Israel acepta acuerdo con Hamás para la liberación de 50 secuestrados y tregua de cuatro días

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de Israel anunció este martes la aceptación de un acuerdo con el grupo islamista Hamás, que permitirá la liberación de aproximadamente 50 secuestrados en la Franja de Gaza. El pacto también incluye una tregua de cuatro días y la liberación de prisioneros palestinos por parte de Israel.

Todos los miembros del ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua, excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit). Aunque aún no se conocen todos los detalles del acuerdo, se espera que Catar lo anuncie en las próximas horas.

Según informaciones filtradas, el acuerdo implica la liberación de al menos 50 rehenes, mayormente niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80. Además, se establecerá un alto el fuego de al menos cuatro días, que podría extenderse. Hamás llevará a los rehenes a Egipto y luego serán trasladados a Israel.

Israel deberá liberar a alrededor de 150 prisioneros palestinos, mayormente mujeres y menores no condenados por delitos de sangre. Además, se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias para permitir a Hamás localizar a rehenes en poder de otros grupos armados.

El acuerdo también incluiría la entrada de camiones con alimentos y ayuda médica a la Franja, así como combustible. La tregua comenzará el jueves, dando 24 horas para posibles apelaciones ante la Corte Suprema. No se liberarán soldados ni hombres, ni se recuperarán cadáveres, pero podrían intercambiarse hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.

El primer ministro Netanyahu aseguró que la Cruz Roja visitará a los secuestrados y les ofrecerá ayuda médica. Aunque aceptó el acuerdo, advirtió que no significa el fin de la ofensiva, reafirmando la intención de continuar la guerra hasta lograr los objetivos de eliminar a Hamás, recuperar a todos los rehenes y desaparecidos, y garantizar la seguridad de Israel. La tregua sigue a semanas de presiones internacionales para detener los ataques que han causado más de 14,000 muertos y 1.5 millones de desplazados.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.