Centro para migrantes de la ONU abre en la frontera de México-EEUU ante el constante flujo

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En respuesta a las constantes olas migratorias que llegan a Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inauguró el centro multiservicios «Comunidad AVES» para ofrecer atención médica y legal gratuita a los migrantes. Coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el espacio de dos pisos y 600 metros cuadrados está financiado por diversos organismos, incluyendo los tres niveles de gobierno, activistas internacionales, religiosos y asociaciones de la sociedad civil locales.

Jeremy MacGillivray, jefe de misión adjunto de la OIM en México, destacó la gran necesidad de servicios de salud y apoyo psicosocial entre los migrantes que han identificado en Comunidad AVES. Además, buscan facilitar el acceso a diversos servicios gubernamentales para los migrantes. Algunos consulados también tendrán presencia en el centro, con contribuciones de socios de la comunidad y gobiernos federal y estatal.

Este centro es una respuesta directa a la creciente crisis migratoria que ha afectado especialmente a Ciudad Juárez, uno de los puntos focales del flujo migratorio «sin precedentes» de México y Centroamérica, según la OIM. La inauguración de Comunidad AVES es parte de un plan más amplio que contempla la apertura de centros similares en otros puntos estratégicos del país, buscando acercar diversos servicios a la población en tránsito o que busca permanecer en México.

Ciudad Juárez ha experimentado un incremento anual de más del 60% en la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en lo que va del año, según informó la OIM este mes. El centro busca ser un apoyo crucial para la población migrante que ha enfrentado dificultades y sufrimientos durante su travesía.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.