Hondureños a favor de la generación de empleos a través de las ZEDES, según reciente sondeo

0 108

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un estudio reciente llevado a cabo en los 18 departamentos del territorio nacional revela que el 50% de los hondureños considera importante abordar la falta de empleo, inversión, reducción de la pobreza y la inversión social en el país, identificándolos como los problemas más apremiantes.

La encuesta, realizada por la firma Macrodato del 23 de octubre al 05 de noviembre de 2023, con una muestra de 1,000 casos efectivos a personas mayores de 18 años, 95% residentes en Honduras, 3% en Estados Unidos y 2% en otros países del mundo.

El 78% de los hondureños encuestados expresaron su esperanza de que se reduzca la corrupción, mejore la economía y se creen más fuentes de empleo en el país.

Notablemente, seis de cada diez encuestados están de acuerdo en que el gobierno utilice todas las opciones y vías legales, incluyendo las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), para abordar la falta de empleo y crear nuevas oportunidades.

Carlos Cálix, director general de Macrodato, destacó: «Esto es sumamente interesante porque previo al estudio logramos identificar una serie de dudas que tiene la población sobre las ZEDES, donde más del 50% de la población considera prioritaria la apertura de nuevas oportunidades de empleo, y de esta forma se pudo identificar el impacto que tienen las ZEDES en los lugares donde están instaladas».

Porcentaje de hondureños a favor de obtener un empleo en las Zedes

Asimismo, se observó que solo el 37% de los hondureños sabe que las ZEDES continúan generando empleo en el país, y no conocen claramente el impacto que estas han tenido en la inversión nacional.

La encuesta también refleja que el 64% de la población opina que el Gobierno de Xiomara Castro no debería expropiar inversiones como la ZEDE Próspera, ya que estas contribuyen significativamente a la generación de empleo, mientras que solo el 12% aboga por la expropiación.

Además, el 52% de la población estaría de acuerdo en obtener empleo o realizar negocios con la ZEDE Próspera, valorando las condiciones laborales que ofrece en el país.

Un 25% estaría dispuesto a considerarlo siempre y cuando el empleo se ajuste a sus requerimientos y habilidades.

Frente a la situación de falta de empleo y la problemática migratoria, al menos el 63% de los encuestados afirmó que no consideraría migrar hacia Estados Unidos si encontrara empleo en sus propias comunidades.

El 63% de los hondureños encuestados desconoce que las ZEDES están generando al menos 3,000 empleos en el país.

Este estudio representa uno de los sondeos más amplios aplicados en el país, abordando diversas problemáticas que afectan al territorio nacional y las candidaturas independientes en las próximas elecciones, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error muestral de +- 2.2%.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.