Economistas exigen socialización y un debate profundo del presupuesto 2024

0 35

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Capítulo Noroccidental del Colegio Hondureño de Economistas, con sede en San Pedro Sula, emitió el martes un comunicado en el que solicitan una amplia socialización del Presupuesto General de la República para el año 2024, y la inclusión de valiosas contribuciones por parte de organizaciones expertas en el tema.

En el comunicado, instan a las autoridades del país a participar en una discusión exhaustiva sobre el proyecto de presupuesto, expresando su convicción en la necesidad de evitar la práctica de elaborar y aprobar un presupuesto sin un debate adecuado y sin incorporar las observaciones y sugerencias de ciudadanos informados para abordar las necesidades de los más vulnerables.

En el mismo contexto, hacen un llamado al Congreso Nacional para que someta el proyecto a una discusión interna profunda antes de su aprobación, poniendo fin a la tradición de aprobarlo sin un análisis detenido.

Critican el hecho de que los diputados suelen tomar decisiones en horas avanzadas de la noche, lo que limita la participación y facilita la manipulación del proceso, contraviniendo los principios democráticos.

Entre sus demandas, resaltan la necesidad de frenar el endeudamiento público, tanto a nivel nacional como internacional, argumentando que el aumento de la deuda impacta negativamente en el presupuesto del 2024, con desembolsos estimados en aproximadamente 65 mil millones de lempiras, una cifra cercana a los gastos totales en Educación y Salud pública (69 mil millones de lempiras).

Además, insisten en la ejecución de los recursos por parte de las instituciones públicas con criterios de calidad y eficiencia, así como en la contratación de personal basada en méritos profesionales, sin la imposición de requisitos partidistas como condición para el empleo.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.