Líderes del sector cacaotero de América Latina y el Caribe se reúnen en Costa Rica para impulsar una producción sostenible

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Más de 1.000 líderes del sector cacaotero de América Latina y el Caribe se congregaron en Costa Rica en el marco del Foro Latinoamericano-Caribeño de Cacao. El objetivo de esta reunión fue el intercambio de conocimientos, innovaciones y mejores prácticas destinadas a fomentar una producción de cacao rentable y sostenible, alineándose con los planes nacionales y regionales del sector.

Durante el evento, se abordaron temas cruciales, como el mejoramiento genético del cacao para aumentar su resiliencia y adaptación a la crisis climática, la productividad y rentabilidad de la cacaocultura moderna, la preocupación por la deforestación causada por la producción de cacao y su impacto en los mercados europeos y estadounidenses, así como los riesgos de contaminación del cacao por metales pesados y las estrategias para abordarlos.

Los participantes propusieron soluciones que incluyen la exploración de intercambios colaborativos entre países, la creación de calendarios agronómicos específicos por zona y la actualización de información sobre servicios ecosistémicos.

Para superar estos desafíos, los expertos enfatizaron la necesidad de involucrar a todos los actores de la cadena cacaotera, fortalecer la posición del sector y llevar a cabo proyectos que documenten la conservación de los bosques.

En este contexto, se presentó la Estrategia Regional de Cacao, diseñada para promover el desarrollo competitivo y sostenible en áreas económicas, sociales, culturales y ambientales relacionadas con el cacao en ocho países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Esta estrategia, considerada un «instrumento de política regional armonizado, abierto y dinámico», se basa en seis líneas estratégicas, que incluyen medidas para fomentar la inclusión de mujeres y jóvenes en el sector, mejorar la gobernanza institucional a través de la coordinación nacional y regional, fortalecer las capacidades individuales y empresariales, impulsar la investigación y proporcionar asistencia técnica.

Según el documento que detalla la hoja de ruta regional, esta estrategia es el resultado de la colaboración entre la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac), Rikolto/VECO, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y otros colaboradores.

Además, la estrategia tiene previsto establecer plataformas de respuesta para ayudar a las familias y cacaotales afectados por la crisis climática, desarrollar un plan de movilización de fondos de la cooperación internacional y los sectores público-privados, y abogar políticamente a nivel subsectorial para la aprobación de propuestas de ley, entre otras acciones.

El foro, que se llevó a cabo en Costa Rica durante tres días la semana pasada, fue organizado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) en colaboración con la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) y el Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (Sicacao), con el apoyo de Rikolto, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Mars y el Programa MOCCA.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.