Conadeh señala que es “Inaceptable” que la Policía vulnere derechos de migrantes

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha condenado de manera enérgica la vulneración de los derechos humanos de personas migrantes en Honduras por parte de miembros de la policía hondureña, cuya función principal debería ser «servir y proteger». Esta preocupación se centra en aquellos migrantes que han dejado sus países de origen debido a situaciones de pobreza, violencia y desempleo.

Liliana Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, ha calificado estas acciones como «inaceptables» y ha señalado que debilitan la institucionalidad del país, ya que son los propios funcionarios públicos encargados de la seguridad quienes vulneran la dignidad de las personas migrantes.

El Conadeh ha iniciado investigaciones en varias delegaciones debido a denuncias públicas y quejas presentadas por los afectados, con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Además, el Conadeh está trabajando en la creación de medios de visibilidad y canales de información en puntos estratégicos para que las personas migrantes puedan denunciar violaciones a sus derechos humanos. Han establecido una línea de emergencia, el número 9581-1846, que opera las 24 horas del día para que la población, incluyendo a las personas migrantes, pueda denunciar cualquier acción que ponga en riesgo la integridad física y la vida de cualquier individuo.

El Conadeh ha recomendado a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos que proceda contra los policías que están involucrados en cobros ilegales a personas migrantes que transitan por Honduras. También insta a la Secretaría de Seguridad a tomar medidas adecuadas y legales contra los miembros de la policía que hayan cometido delitos y violaciones de derechos humanos.

En el primer semestre de 2023, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) ha registrado alrededor de 685 denuncias por faltas disciplinarias graves o muy graves, de las cuales 450 involucran a miembros de la Policía Nacional. Es importante destacar que en algunos casos de cobros ilegales, las víctimas eran personas migrantes.

Además de las denuncias de cobros ilegales, el Conadeh ha denunciado actos de discriminación, como aumentos injustificados en las tarifas de transporte para personas migrantes. El Conadeh está investigando estas situaciones y ha solicitado la intervención de la Dirección General de Protección al Consumidor para sancionar a aquellos que aumenten los precios de manera injusta o exijan pagos en dólares cuando la moneda legal es el Lempira.

El titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, ha abogado por la protección de los derechos de las personas migrantes y ha instruido el monitoreo constante en puestos fronterizos y puntos de ingreso no controlados. Asimismo, ha pedido al Estado hondureño que brinde asistencia humanitaria y médica a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad y que se garantice su seguridad física y vida mientras transitan por Honduras.

Hasta el 22 de agosto de 2023, Honduras ha registrado la entrada de 222,259 personas migrantes irregulares procedentes de diversas regiones del mundo, lo que subraya la importancia de abordar esta problemática de manera efectiva y respetando los derechos humanos.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.