Primera fase del Proyecto Perla de Guanaja muy cerca de su inauguración

0 116

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La primera fase del proyecto renovable en Guanaja, denominado Proyecto Perla, está a punto de ser inaugurado por las autoridades gubernamentales. Así lo informó a Diario Roatán la comisionada presidencial de Islas de la Bahía, Danna Brown. Para ello, ya se han realizado pruebas energéticas que han tenido un rendimiento muy positivo. Este proyecto se presenta como una iniciativa prometedora para contrarrestar el aumento en la cobertura eléctrica en el municipio.

Mediante la implementación de proyectos de generación de energía renovable descentralizada y distribuida en microrredes, el Gobierno de Honduras y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode).pretende beneficiar a muchos hogares en la isla verde.

En el marco de este esfuerzo, el Programa de Electrificación Rural en Lugares Aislados, conocido como «Perla» en la isla de Guanaja generará un total de 1.2 megavatios de energía renovable. Esta iniciativa beneficiará directamente a 1,350 hogares. Abarcando a 6,013 personas, así como a 1,168 estudiantes de once centros educativos en la isla, que forma parte del conjunto de Islas de la Bahía.

El componente solar de esta planta híbrida está compuesto por 1,121 paneles solares en su primera etapa. Se espera que este enfoque contribuya a la mejora de las tarifas eléctricas, la estabilidad en el suministro, la focalización de subsidios y la protección del medio ambiente. Logrando una reducción del 60% en el consumo de combustibles fósiles.

Este proyecto no solo representa ahorro económico, sino también seguridad en el suministro energético. Durante la primera fase, se anticipa un ahorro estimado del 15 al 20% para el consumidor final. Además, esta etapa inicial desempeña un papel crucial en garantizar la confiabilidad. Así mismo, la estabilidad del sistema eléctrico, permitiendo a los residentes de Guanaja disfrutar de un servicio continuo y seguro.

La planta solar híbrida estará equipada con un sistema fotovoltaico de 600 KW y una capacidad de almacenamiento de 150 KW/0.54 MWh. En su funcionamiento, generará 1,200 KVA mediante diésel y contribuirá con un 33.0% de energía renovable, complementado con un 67.0% de energía no renovable.

Lea también: Alcalde de Utila sostiene reunión con la CREE para dar seguimiento a los proceso de regulación de la tarifa

(Visited 113 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.