Rixi Moncada considera que subasta de divisas y financiamiento del BCH separan al Gobierno y FMI de lograr acuerdo  

0 71

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, destacó que existe dos puntos que separan al Gobierno de Honduras de tener un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI):  Uno está relacionado al manejo de los dólares por la vía del mecanismo de la subasta de divisas y no volverá al mecanismo anterior del mercado libre que maneja el sistema financiero. 

Por otro lado, está la decisión del Gobierno de recurrir al financiamiento del Banco Central de Honduras (BCH) y colocar los bonos públicos en los institutos de previsión y no buscar los mercados internacionales y de banca nacional. 

Esos son los dos puntos que separa a la administración de la presidenta Xiomara Castro de un acuerdo con el FMI, señaló Moncada, pero hay acuerdos en otros 57 puntos del eventual convenio.  

Moncada, y la presidenta Rebeca Santos, señalaron los puntos que separan al Gobierno del FMI para la firma de un acuerdo, durante el foro de televisión Frente a Frente.  

Una misión del FMI, encabezada por Ricardo Llaudes, visitó Tegucigalpa del 5 al 16 de junio en el marco de la consulta del Artículo IV con Honduras.  

Al término de la misión, Llaudes realizó la siguiente declaración: “La recuperación de Honduras tras la pandemia y dos tormentas tropicales ha sido admirable. El PIB real se encuentra ahora por encima de los niveles previos a la pandemia y las presiones inflacionarias han ido disminuyendo gradualmente”.  Aun así, no se logró un nuevo acuerdo entre el FMI y el Gobierno.  

Para especialistas en economía, un acuerdo con el FMI daría más certidumbre para con los inversionistas y el país tendría abierta una cartera de créditos con organismos multilaterales. 

(Visited 66 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.