Acuerdo tripartito en elección del Fiscal General y Adjunto no será descartado

0 60

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado Mario Pérez adelantó que, al depender del Congreso Nacional la elección del Fiscal General y Adjunto, no se descarta un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas del Legislativo, el Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre). 

Con la repartición, Libre se quedaría con el Fiscal General y Adjunto. En tanto, el director de fiscales sería repartido entre los nacionalistas y los liberales, según desglosó Pérez. 

Además, el congresista desechó la idea de crear la figura de un segundo fiscal adjunto, pues tendría que pasar por una reforma de la Constitución de la República y son necesarias dos legislaturas. 

Pérez descartó alguna posibilidad, pero “tal vez podría ser otra figura que solo implique reformas a la ley del Ministerio Público y no a la de Constitución”. 

“En algún momento, nosotros tratando de darle una salida a este tema, generábamos una idea, el tercer cargo de importancia en el Ministerio Público, el director de fiscales, lo que pasa es que a este lo nombra el Fiscal General y así como lo nombra, lo quita con libre albedrío”, comentó.  

El diputado reconoció que “nosotros analizábamos la posibilidad de elegir un director de fiscales, en una elección realizada por parte del Congreso Nacional y con 86 votos”. 

“Entonces, el Congreso Nacional debería elegir al Fiscal General, al Adjunto y al director de fiscales, y dejar claras las funciones de cada cual”, afirmó.  

Pero, “dejando esto claro en una ley, abre la posibilidad para una elección tripartita, como fue la elección de la Corte Suprema de Justicia”, anticipó.  

No obstante, reveló que las conversaciones están paradas y “enredadas”. “No se les ha dado seguimiento y que probablemente vuelvan a surgir en los días venideros”.  

Tradicionalmente, la elección del Fiscal General en Honduras está a cargo del Congreso Nacional, el órgano legislativo del país. El proceso implicaba varias etapas, comenzando con la presentación de una lista de candidatos por parte de una Junta Proponente ya conformada.  

Esta lista generalmente incluye a profesionales destacados en el campo del derecho, con experiencia en la administración de justicia y el sistema penal.

Una vez que se presentaba la lista de candidatos, el Congreso Nacional lleva a cabo un proceso de selección y evaluación. Durante este proceso, los candidatos son entrevistados y evaluados por una comisión especial conformada por miembros del Congreso. La comisión revisaba los perfiles de los candidatos, su experiencia, idoneidad y trayectoria profesional. 

Posteriormente, el Congreso somete a votación la elección del Fiscal General. La decisión requiere una mayoría calificada de al menos dos tercios de los miembros presentes en la sesión. 

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.