¿Conoces el batch cooking?

0 73

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La traducción literal de “batch cooking” es cocinar por lotes, y su significado se refiere al hecho de organizarnos para cocinar los diferentes ingredientes que van a formar parte de las comidas de la semana.

El objetivo del batch cooking es poder aprovechar al máximo nuestro tiempo, optimizando el momento de cocinar y minimizando la dedicación posterior a la preparación de alimentos.

Aunque pueda parecer un “nuevo concepto” , puede que en algunas casas ya hace tiempo que se viene realizando semanalmente para organizarse las comidas e intentando aprovechar el tiempo al máximo. Se trata de escoger unos determinados momentos de la semana para cocinar lo que se va a consumir en los días posteriores. Es cierto que con una buena organización podemos obtener ventajas tanto de tiempo como a nivel nutricional.

Ventajas del batch cooking

  • Ahorramos tiempo: tenemos que dedicar un tiempo inicial a pensar lo que vamos a comer el resto de la semana, pero una vez organizado el menú y adquiridos los ingredientes necesarios, podemos ponernos a cocinar varias cosas a la vez, ahorrando tiempo y disminuyendo mucho la dedicación a la comida en los días posteriores.
  • Ahorramos energía: el hecho de cocinar varias cosas a la vez también logra ahorrar energía, especialmente si lo que hacemos es cocinar al horno y podemos hornear varias cosas a la vez, o una cosa tras otra aprovechando el calor residual de la primera cocción para iniciar la segunda.
  • Facilitamos seguir una buena alimentación: haber dedicado tiempo un día a la semana para pensar lo que vamos a consumir nos facilitará valorar si semanalmente estamos siguiendo una dieta variada y saludable. Procuraremos aprovisionarnos de diferentes verduras, cereales integrales y fuentes proteicas para ir preparando las comidas de los distintos días siguiendo una dieta equilibrada. Además, una buena organización y realizar ingestas adecuadas también nos puede ayudar a frenar el picoteo, si éste se debe simplemente a satisfacer el deseo de comer algo cuando llegamos a casa y no tenemos nada preparado.
  • Evitamos el desperdicio de alimentos: el hecho de haber pensado, organizado y preparado las raciones de comida de la semana, si gestionamos adecuadamente las cantidades que compramos y cocinamos, evitará que desperdiciemos comida.

Pasos que hay que seguir para el batch cooking

Debemos escoger el momento semanal más adecuado para organizar las comidas, cuándo vamos a comprar, qué es lo que vamos a cocinar, qué necesitamos, si lo vamos a conservar refrigerado o congelado, etc.
Además, cada semana deberemos proveernos de los alimentos necesarios para consumir durante los días posteriores, adquiriendo los productos frescos y asegurándonos de que tenemos suficientes básicos de cocina (cereales, legumbres…).

Productos frescos:

  • Tomate, pepino y otras verduras crudas para ensalada.
  • Vegetales para cocinar: brócoli, judías verdes, calabacín, alcachofas, calabaza…
  • Productos farináceos: patata, boniato, pasta fresca…
  • Lácteos: leche, yogur natural, queso fresco… Puede que no los usemos para cocinar, depende de nuestros hábitos y de la planificación de la semana.
  • Pescado y/o carne: puede que lo compremos fresco o, especialmente el pescado, es frecuente adquirirlo ya congelado.

Básicos de la cocina:

Hay productos que siempre deberían formar parte de nuestra despensa, son alimentos básicos que se conservan durante largo tiempo y que nos pueden ayudar mucho tanto en la organización semanal de las comidas como en un momento de prisas en que tengamos que elaborar comida o cena sin tener nada previsto, es decir, lo que sucede si no llevamos a cabo el batch cooking.

  • Legumbres cocidas: se pueden adquirir a granel en el mercado o envasadas.
  • Cereales integrales en forma de pasta, sémola, arroz, etc. para cocinar.
  • Bolsas de verdura troceada congelada.
  • Vegetales u hortalizas poco perecederas: ajos, cebollas, patatas…
  • Huevos.
  • Pescado en conserva: bacalao en salazón, sardinitas en aceite…
  • Frutos secos: nueces, avellanas, almendras, almendra laminada, pistachos…
  • Especias y hierbas aromáticas: pimentón, orégano, romero, cúrcuma…
  • Tomate triturado en conserva: no hablo de tomate frito ni de salsas que suelen llevar azúcar, sal, etc. sino simplemente de tomate triturado que habitualmente se comercializa enlatado.
  • Soja texturizada: es un producto seco que tiene larga conservación y nos puede ayudar a complementar muy bien un guiso de verduras y cereales, por ejemplo. Sólo se debe rehidratar e incorporar como parte de la cocción.
  • Cremas de frutos secos: en este caso nos fijaremos en que no lleven azúcares ni grasas añadidas. Han de ser frutos secos triturados, sin más.

Debemos organizarnos preparando una olla para hervir cereales o legumbres, otra para hacer verdura al vapor, y un cazo pequeñito para cocer unos huevos… También podemos saltear otros vegetales en una sartén, cocinar al horno hortalizas y luego un pescado, aprovechando el calor del horno ya caliente, o incluso hacerlo a la vez si el pescado no desprende mucho aroma, o lo preparamos al papillote… Y luego vamos uniendo ingredientes para las preparaciones de los días siguientes, pudiendo dejar el resto por separado, para realizar la mezcla el día que lo vamos a consumir.

Si estás pensando en comenzar una dieta saludable, lo más recomendable es ponerse en manos de expertos. MAPFRE cuenta con un amplio cuadro médico en su Seguro de Salud, y podrás contactar con excelentes profesionales de la nutrición, que te aconsejarán lo que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.