Honduras recibirá la próxima semana misión de expertos de la ONU

0 65

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Edmundo Orellana, anunció que la próxima semana llegará una misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al país para seguir afinando detalles para la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

En ese sentido, el funcionario prevé que en septiembre u octubre el Congreso Nacional estará discutiendo un convenio final entre el Gobierno de Honduras y la ONU para la instalación de la CICIH.

En declaraciones a TN5 Matutino, Orellana señaló que el acuerdo establecerá que la Comisión sería una paralela al Ministerio Público (MP) como un ente investigador y acusador en temas de corrupción.

Sin embargo, esto último necesita una reforma constitucional en dos legislaturas, es decir que, se apruebe en 2023 y que se ratifique en 2024.

“Va a coincidir la aprobación del convenio con la ratificación de la reforma constitucional, de modo que en febrero o marzo ya tendría que estar la CICIH en Honduras”, manifestó el ministro.

De igual forma, recordó que un reciente acuerdo entre las bancadas del Congreso Nacional se estipuló que este proceso no será retrasado dentro del hemiciclo legislativo.

Las bancadas del tripartidismo (Liberal, Nacional y Libre) acordaron discutir, en primera legislatura, el proyecto de decreto de reforma constitucional para la implementación de la CICIH, para el combate de la corrupción en Honduras.

La llegada a Honduras de una CICIH, con el apoyo de la ONU, es una de las principales promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

El pasado 15 de diciembre ambas partes suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la misión anticorrupción, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación

(Visited 63 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.