EE. UU. inicia el viaje de la Copa Mundial 2026 en medio de luchas internas e incertidumbre

0 40

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La selección masculina de fútbol de Estados Unidos emprende un viaje de tres años hacia la Copa del Mundo de 2026 el miércoles en un contexto de amargas luchas internas e incertidumbre sobre el entrenador en jefe del equipo.

Hace siete semanas, US Soccer disfrutaba del resplandor de lo que en general se consideraba una campaña exitosa en la Copa del Mundo luego de la eliminación del equipo en los octavos de final contra Holanda en Qatar.

Sin embargo, el factor de sentirse bien de Doha se evaporó, cuando una enconada disputa entre el entrenador Gregg Berhalter y el talentoso mediocampista Gio Reyna estalló a la vista del público.

Berhalter apenas usó a la estrella del Borussia Dortmund, Reyna, en Qatar, lo que sugiere que en ese momento había preocupaciones sobre el estado físico del joven de 20 años.

Más tarde se supo que Reyna casi había sido enviada a casa después de un enfoque mediocre del entrenamiento.

Berhalter confirmó efectivamente los informes en una conferencia dada en una conferencia sobre «liderazgo moral» en Nueva York después del torneo donde se refirió a un individuo, claramente Reyna, que «no estaba cumpliendo con las expectativas dentro y fuera del campo».

«Estábamos listos para reservar un boleto de avión a casa», dijo Berhalter en la conferencia.

Como era de esperar, Reyna se ofendió por los comentarios públicos de Berhalter y dijo que creía que el asunto permanecería «interno».

El delantero explicó que había «dejado que mis emociones sacaran lo mejor de mí» después de que supuestamente Berhalter le dijera antes del torneo que solo tendría un «papel limitado» en Qatar.

Pero la controversia dio un giro oscuro a principios de enero después de que US Soccer anunciara que había iniciado una investigación sobre las denuncias de violencia doméstica por parte de Berhalter durante décadas.

Berhalter, cuyo contrato expiró después de la Copa del Mundo pero que se consideraba probable que continuara en el trabajo, admitió más tarde en un comunicado en Twitter haber pateado a la mujer con la que luego se casaría durante una discusión en 1991.

– ‘Una decisión terrible’ –

«Fue un evento único y aislado hace más de tres décadas y una decisión terrible tomada en un mal momento por un joven de 18 años», escribió Berhalter.

«(Esposa) Rosalind y yo hemos estado juntos en un viaje increíble. Hemos criado a cuatro hijos maravillosos, que están al tanto de lo que sucedió. Estamos muy orgullosos de nuestro matrimonio, nuestra relación, la familia que hemos construido y las personas que se han convertido.»

Sin embargo, se dio un nuevo giro a las revelaciones cuando se supo que US Soccer había sido alertada del incidente de 1991 por la familia de Gio Reyna. El padre Claudio Reyna es un excapitán de los EE. UU. y compañero de equipo de Berhalter.

Aunque la investigación de US Soccer sobre las acusaciones está en curso, la controversia ha asestado un duro golpe a las posibilidades de Berhalter de renovar su contrato en la preparación para la Copa del Mundo de 2026, que será organizada por Estados Unidos, Canadá y México.

El exentrenador de la selección nacional de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, dijo la semana pasada que la disputa ha sido «triste de ver».

Con el estatus de Berhalter en el limbo, el asunto ha eclipsado los preparativos para los amistosos de esta semana contra Serbia el miércoles y Colombia el sábado.

Debido a que los juegos se llevarán a cabo fuera de la ventana internacional, los partidos de bajo perfil involucrarán solo a jugadores de EE. UU., lo que significa que casi nadie del equipo de la Copa Mundial 2022 participará.

En ausencia de Berhalter, el asistente Anthony Hudson se hará cargo de la plantilla.

Hudson, un inglés-estadounidense de 41 años, admitió esta semana que se encuentra en una posición incómoda.

«Tengo que agradecer enormemente y respetar a Gregg Berhalter por traerme en primer lugar y confiar en mí y permitirme experimentar los últimos años», dijo Hudson.

«Así que eso en sí mismo lo hace un poco difícil.

“Sin embargo, me han pedido que lleve al equipo un par de partidos y entre todo eso hay un sentimiento de inmenso orgullo.

«Después de haber trabajado aquí durante el tiempo que tengo y haber estado en el juego aquí durante algunos años, una cosa que sé que está muy clara es que hay una gran cantidad de pasión y personas que se preocupan por el equipo nacional.

«La gente de nuestro personal ama al equipo, se preocupa por la selección nacional y quiere que le vaya bien».

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.