Eric Tejeda: “Ningún sector será afectado ante subsidio a la tarifa eléctrica”

0 235

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Energía, Erick Tejada, señaló que un promedio de 800 millones de lempiras desembolsó la Secretaría de Finanzas (Sefin) por concepto de subsidios a los abonados que consumen menos de 150 kilowatts en la factura eléctrica.

Erick Tejada, ministro de Energía.

En las últimas horas, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) determinó una nueva estructura tarifaria que va a ser subsidiada nuevamente por el Gobierno para los últimos tres meses del año.

Al respectó, Tejada comentó que “efectivamente, hubo otra revisión trimestral como corresponde”, y reseñó que el porcentaje de incremento del trimestre anterior también fue absorbido.

El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), desglosó que al sumar todo lo acumulado, el aumento hubiese sido de un 13 por ciento para los meses de octubre a diciembre, pero “el gobierno lo absorberá y no habrá incremento”.

En consecuencia, el funcionario aseveró que el subsidio no representa ningún impacto fiscal para el país, porque sale de la focalización del subsidio de 150 kilowatts hora.


Seguidamente, indicó que se tenía un millón 340 mil familias proyectadas en el presupuesto desde el inicio de año.

“Pero la focalización, es decir, los que tienen más de dos contadores o están en zona de alta plusvalía nos ha reducido como un millón de familia y queda un remanente mes a mes de ese subsidio que será utilizado para cubrir lo que hubiese sido el aumento a la tarifa y por ende se mantiene fija”, explicó.

En el tema del remanente se va acumulando mes a mes y en este caso en el trimestre anterior era de 98 millones de dólares y ahora de 68 millones, zanjó.

El ministro negó que el sector industrial vaya absorber el subsidio a la factura eléctrica. “Nadie se verá afectado”, aseguró.

Además, expuso que una cosa es el subsidio de la tarifa y otra es la subvención a los 150 kilowatt hora “el cual ya estaba presupuestado” y de esos remanentes se cubrirá el ajuste tarifario.

Desde que inició el subsidio, que es una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, se han desembolsado unos 800 millones de lempiras, finalizó.

(Visited 67 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.