“Lo que se haga trascienda los procesos electorales, incluso que el próximo Gobierno sea un impulsador de la hoja de ruta que se está construyendo”: JOH

0 366

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy, tras reunirse con representantes de bancos multilaterales y cooperantes internacionales, que se trabaja en conformar un plan de reconstrucción sostenible, con mucha transparencia y muy buenas prácticas, después del desastre causado por las tormentas Eta y Iota.


El mandatario se reunió en Casa Presidencial con el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick; el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi; el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, y la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Alice Shackleford, entre otros.


«Al pueblo hondureño le digo que estamos seriamente afectados, pero estamos de pie y que vamos a salir adelante», dijo Hernández en comparecencia de prensa después de la reunión.


Expresó que «los amigos de Honduras han estado apoyando y hoy he podido conversar con algunos de ellos, para exponerles que todo lo conversado hace más de un mes tiene un sentido para pedirles el acompañamiento para trabajar en un Plan de Reconstrucción Sostenible”.


Manifestó Hernández que hay que ser ambiciosos, de manera tal que «lo que se haga trascienda los procesos electorales, incluso que el próximo Gobierno sea un impulsador de la hoja de ruta que se está construyendo”.
Del mismo modo, dijo que se debe dar participación a los diferentes sectores de la sociedad y los sectores políticos para que la hoja de ruta lleve un blindaje.
Asimismo, dijo que se busca desde un inicio que participen los bancos multilaterales, buscando construir «un sistema altamente ejecutivo, pero con mucha transparencia y muy buenas prácticas, y con ventanillas diversas para poder hacer uso de las capacidades nacionales».
Se busca fuerte inversión
El mandatario expresó que «se busca lograr una inversión fuerte que reactive la economía».
Explicó que se conversó con los representantes de organismos multilaterales buscando que puedan llevar el mensaje a otros cooperantes y organismos internacionales, y subrayó que «es un esfuerzo por avanzar de manera rápida pero muy precisa».
También explicó la hoja de ruta que se expuso ante los miembros de multilaterales y cuerpo diplomático, sobre sus viajes a Guatemala, Nicaragua y Washington, así como gestiones con las Naciones Unidas, buscando apoyo en el tema de la reconstrucción.
Asimismo, mencionó que el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, y el de España, Guillermo Kirkpatrick, han sido muy cercanos y precisos en el acompañamiento del proceso.
Hernández también mencionó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del BCIE, con los que se construye un sistema robusto que pronto se espera movilice recursos y ejecute obras de rehabilitación.
«Juntos vamos a salir de esto que hemos venido enfrentando; no es algo menor lo que le ha pasado a Honduras, y es lo más fuerte que hemos vivido en desastres en la historia de la República», manifestó el titular del Ejecutivo.
Respecto a la ayuda humanitaria recibida y al trabajo que se realiza para dar respuesta a la problemática que afronta Honduras, Hernández mencionó que «el pueblo hondureño ha sido muy solidario, además de la ayuda que han entregado los cooperantes más inmediatos».
Indicó Hernández que toda la ayuda que está llegando a través de Naciones Unidas se va a canalizar a través de este esfuerzo.
En el tema de rehabilitación el gobernante manifestó que «le decimos a la población que no están solos; hay un movimiento muy fuerte que comprende limpieza de casas, de carreteras, además de contar con procesos altamente transparentes con el sistema de fideicomisos, agradeciendo por supuesto la participación del BCIE, BID y el Banco Mundial”.
Expresó que con los recursos que ofrezcan los multilaterales se podrá ser más ágiles, pero con altos estándares de transparencia, con mecanismos diferentes y gente experta que conoce de los temas.
Fuerte trabajo en el Valle de Sula
«A todos los compatriotas en el Valle de Sula, que tienen su casa con lodo o escombros, seguimos trabajando fuertemente limpiando, además del apoyo para que puedan recomenzar», dijo.
A la vez mencionó los programas que se busca construir con las viviendas donadas y sistemas de financiamiento, como un tema que se viene trabajando desde hace un tiempo y que ahora tendrá mayor fuerza y recursos.
Hernández también se refirió al sistema de represas que se han venido construyendo con BCIE y el BID, buscando involucrar a los bancos nacionales con un sistema robusto y altamente transparente para evitar los conflictos de intereses.
Ese esquema robusto y fuerte también debe incluir financiamiento para la Mipyme y el agro, buscando que los bancos multilaterales y los Fondos Verdes puedan adquirir las carteras de servicios mencionadas.
Por último, dijo que todo debe ir incluso con el cuidado para que la gente no baje la guardia con el tema del covid-19 porque la pandemia sigue vigente y puede crear mayores problemas si la población se descuida.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.