Mientras no creen CNE seguirán los mismos magistrados del TSE, afirma Juan Elvir

0 333

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), continuarían en funciones, vía decreto de transición, que aprobaría el Congreso Nacional, mientras se aprueban las leyes para dar vida al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), expuso el subjefe de la bancada liberal, Juan Carlos Elvir.

El congresista justificó el decreto de transición, en principio, porque los actuales magistrados del TSE por Ley deben vacar en sus cargos el próximo 15 de mayo y además, porque aún no está listo el dictamen de la Ley del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Así que se requerirá más celeridad en la discusión del proyecto de ley del Consejo Nacional Electoral, porque es más larga e incluye todo el criterio procesal administrativo y será necesario lograr suficiente consenso entre las bancadas políticas representadas en el Poder Legislativo”.

“Además que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue trabajando en la elaboración del criterio procesal y hay siete criterios que requieren de un consenso y que incluye algunos componentes como la conformación de una mesa electoral”.

“Mientras en el dictamen de la Ley del Tribunal de Justicia Electoral solo hay una discrepancia, que es el cuello de botella en todo el proceso respecto a que el TJE será la última instancia, donde se acudirá en caso que se violente la Ley de Justicia Constitucional”.

“Así que estamos claros que es imposible que al 14 de mayo se vaya a dar ese criterio, y lo más seguro es que habrá un decreto de transición que permita que los actuales magistrados sigan en sus puestos, mientras no se solvente la dificultad que existe y se someta al pleno el criterio de reformas electorales”, detalló Elvir.

En relación a quiénes integrarán el CNE y el TJE, el congresista liberal manifestó: “se requerirá de figuras nuevas, a pesar de la acumulación de experiencias valiosas de los actuales magistrados del TSE”.

“Pero en mi opinión particular no se ha tomado una determinación en la bancada liberal, pero creo que se necesita figuras nuevas para fortalecer la integridad y credibilidad en el marco de lo que ha venido sucediendo”.

“La experiencia nos ha demostrado que parte de la crisis del sistema democrático, es la desconfianza que existe y eso se tiene que fortalecer con figuras nuevas probas que vengan a darle la confianza que se necesita”.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.