Apenas minutos después de las 7:00 de la mañana, dieron comienzo los desfiles patrios en la capital, encabezados por el ministro de Educación, Daniel Sponda, y las Fuerzas Armadas, rindiendo homenaje a Honduras en su 202º aniversario de independencia.
El Centro de Educación Básica Especial (CIRE), dedicado a la formación de estudiantes con capacidades especiales, tuvo el honor de inaugurar los desfiles en el bloque «La Familia». El recorrido inició en las cercanías de Plantas Tropicales para culminar en el Estadio Nacional Chelato Uclés.
Para este año, el Comité Cívico Interinstitucional Permanente (COCIP) ha organizado los desfiles en siete bloques temáticos distintos, cada uno abordando una perspectiva única, que incluye: La Familia, La Esperanza, Identidad Nacional, Pueblos Originarios; Flora, Fauna y Áreas Protegidas; Vida y Obra de Francisco Morazán, y Educación Técnica y Tecnológica.
El segundo instituto en rendir tributo a la patria será el Instituto Psicopedagógico Juana Lecrerc, seguido por la Escuela Normal Bilingüe Pedro Nufio, y sucesivamente se presentarán los restantes 80 colegios participantes.