8 Maravillas que hacen de Roatán una joya única en el caribe hondureño

0 1.520

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En Islas de la Bahía, la riqueza natural, marina, cultural, gastronómica y turística es increíblemente grandiosa, divida en sus cuatro municipios Roatán, Utila, Guanaja y Santos Guardiola, cada uno con una característica distinta.

Roatán, aparte de ser el municipio más grande, también es la cabecera departamental. Asimismo, en la isla se encuentra un segundo municipio José Santos Guardiola.

Guanaja, es otra de las islas que se distingue por ser visitada por los buceadores por sus tibias y cristalinas aguas que sostienen parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo que está localizado en el alrededor de toda la isla de Guanaja.

Utila, dentro de las actividades económicas de los habitantes de la isla se encuentran lo relativo al turismo, la pesca y el comercio; para ello la isla cuenta con centros hoteleros que se ocupan en la temporada vacacional debido a sus hermosas playas, sus arrecifes y tradicional buceo, por su herencia cultural anglo-africana, con su inglés criollo, y por su carnaval en el mes de julio.

Ya Diario Roatán, te dio a conocer un poco de contexto de los cuatro municipios que componen Islas de la Bahía, pero en esta ocasión nos enfocaremos en brindarte ocho puntos específicos del porque Roatán es la isla del caribe que lo tiene todo.

1 Preferida por las revistas Discovery Channel y Scuba Diving 

El departamento de Islas de la Bahía estuvo en el ojo mundial mediante una producción de una de las cadenas televisivas educativas más influyentes como Discovery Channel, quien realizó la filmación de un episodio de ‘‘Expedition Unknown’’ sobre la zona insular del país.

En ese sentido, la cadena televisiva realizó sus filmaciones en algunos puntos de Roatán y la isla de Santa Elena en el municipio de Santos Guardiola.

Por otra parte, la revista de buceo Scuba Diving, publicó en uno de sus importantes reportajes, elaborado por Robby Myers, las maravillas por las que bucear en Roatán, se convierte en una experiencia incomparable. La revista identifica primordiales puntos para hacer buceo en Roatán, resalta la sintonía que se puede tener con la naturaleza, y la diversidad de especies marinas que se aprecian durante la sumersión.

Asimismo, incluyen la salud ambiental de la zona, donde se conserva el ecosistema marino y, sobre todo; la apreciación de los arrecifes coralinos de Honduras.

2 Cuna de saludables manglares en el caribe 

Roatán cuenta con este hermoso ecosistema de manglar, el cual es un gran atractivo natural para nuestros visitantes; tanto nacionales como internacionales. Este ecosistema llamado “túneles de los manglares” es muy llamativo para los turistas ya que presentan arboles de mangle rojo a cada extremo y en sus canales de agua se reflejan los mangles y la biodiversidad de especies.

Cabe mencionar, que en varios puntos de la isla se pueden encontrar pequeñas comunidades del hermoso y beneficioso mangle para la vida marina. También la naturaleza de este árbol marino es un atractivo para tomarse las respectivas fotografías de recuerdo a cada una de las personas que les visita.

3 Casa de la primera comunidad garífuna que llegó a Honduras 

 La isla está compuesta por dos municipios Roatán y Santos Guardiola específicamente en el segundo se encuentra ubicada la primera comunidad garífuna que llegó a tierras hondureñas, tras su expulsión de Balliceaux y luego de navegar por 2 meses Los Garífunas llegaron a Punta Gorda, Roatán el 12 de abril de 1797.

Hoy por hoy, la comunidad ha crecido poblacionalmente, pero siguen conservando sus culturas, su lengua, sus costumbres y tradiciones como ser: la música, el baile, su religión, ceremonias, comida, bebidas, etc.

También, Su baile más representativo es el baile “Punta”. En el canto y la letra de las melodías Garífunas narra su historia y su conocimiento del cultivo, la pesca, elaboración de canoas y la construcción de sus típicas casas.

Religión
La Religión que profesa el Pueblo Garífuna es el Dugú, que es una mezcla entre el Catolicismo y creencias de algunas religiones Africanas, Europeas y Amerindias. Aunque en la actualidad muchos Garífunas se han convertido a la Religión Católica.

Gastronomía Garífuna

La comida Garífuna está basada en el coco, la yuca, el plátano y mariscos, sus ricos platillos reflejan los sabores caribeños que aprendieron de sus ancestros. Entre sus comidas más representativas están el pan de coco, el cazabe, rice and beans, tapado y machuca.

También poseen bebidas típicas de su cultura, la más popular de es el guifiti, que en idioma Garífuna significa “amargo” y es una bebida hecha de varias hierbas y ron.

4 Roatán perfecta para los cruceros de gran calado 

En el último año Roatán ha recibido a los tres cruceros más grandes del mundo, cada uno posicionando a la isla como uno de los destinos preferidos en el caribe de Honduras. Estos barcos tienen gran capacidad de albergar a pasajeros más tripulación.

Asimismo, los cruceros arriban a la isla por los dos puertos; Mahogany Bay y Port of Roatán, cada uno poseyendo atractivos únicos y medidas de seguridad para la comodidad de los visitantes, por lo que te daremos a conocer un poco de cada una de estas ciudades andantes.

Allure Of The Seas

El revolucionario diseño del Allure of the Seas hace que los días en el mar sean maravillosos: con las vistas al océano de dos cubiertas en nuestras modernas Loft Suites, además de subirse al carrusel clásico de tamaño natural en el vecindario Boardwalk.

Con 28 modernas suites tipo loft y 2.700 amplios camarotes, esta maravilla de 16 cubiertas nos dice que lo imposible es posible.

En 2020, el buque disfrutará de una gran transformación de 165 millones de dólares en los astilleros de Navantia en Cádiz. Después de 58 días de remodelación, el Allure of the Seas volverá con nuevas y emocionantes actividades en Barcelona el 10 de mayo de 2020.

Harmony of the seas

Se combina como uno de los barcos más grande del mundo con algunas de las emociones más atrevidas del mar. Es Una expedición electrizante que desafía a la gravedad y rechaza el statu quo a bordo del Harmony of the Seas®, que establecerá un nuevo estándar para las vacaciones familiares.

Desde características nunca antes vistas en alta mar hasta los favoritos que conoces y amas, encontrarás muchas maneras de crear recuerdos a bordo, como el tobogán más alto en el mar, Ultimate AbyssSM, acrobacias que desafían la cubierta en el AquaTheater y el robot en el Bionic Bar. Sin mencionar las deslumbrantes actuaciones de Broadway y las experiencias gastronómicas de trotamundos que van desde Asia hasta el Mediterráneo y más allá.

Symphony of the Seas

El Symphony of the Seas, es el ejemplo más reciente de cómo trabaja Royal Caribbean para impulsar la innovación.

La clase Oasis tiene un diseño que marca tendencias, pero el equipo ha evolucionado el diseño para aprovechar ese éxito para proporcionar incluso aventuras familiares más increíbles a través de esta embarcación.

Este es el barco número 25 en la flota de Royal Caribbean, Symphony of the Seas, tiene 228,081 toneladas registradas brutas, sus medidas son: 238 pies de altura y se extiende por 1.188 pies de largo.

Con sus 19 pisos da la bienvenida a 5,518 huéspedes en ocupación doble en 2,759 camarotes, incluidas 28 habitaciones con balcón adicionales que dan vista al océano o su exclusivo Boardwalk barrio.

Dentro posee siete barrios distintivos, el tobogán más alto en el mar con el Ultimate Abismo, e innumerables aventuras para huéspedes de todas las edades, la aventura familiar de toda una vida tiene sorpresas en cada giro.

5 Galardonada con la Bandera Azul Ecológica 

La playa que cuenta con este importante galardón son: Half Moon Bay Beach, ubicada en la zona de West Bay en el municipio de Roatán.

¿Qué es el galardón Bandera Azul Ecológica?

La Bandera Azul Ecológica es un galardón que busca la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales y la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias.

Antecedentes

En el año 2018 el IHT entregó el galardón de “Bandera Azul Ecológica” a la municipalidad de Útila, lo que la certificaba como el primer sitio de Honduras en obtener importante reconocimiento.

6 Isla preferida por famosos del mundo 

La isla de Roatán, se ha caracterizado por destacar la presencia de famosos de las distintas ramas del espectáculo, como ser; deportes, telenovelas, música, teatro, cineastas, entre otros.

Algunos de los famosos que sobresalen en la lista de entrevistados de Diario Roatán están;

María Conchita Alonso: más conocida como María Conchita Alonso, es una actriz, escritora, filántropa y cantante cubana, nacionalizada venezolana y estadounidense.

Gregorio Pernía: La isla de Roatán recibió al actor de telenovelas Gregorio Pernia, recordado por su participación en Sin Senos Si Hay Paraíso, en su personaje de Aurelio Jaramillo conocido como “El Titi”.

Ismael Cala: El reconocido periodista y escritor cubano Ismael Cala en una entrevista en exclusiva para Diario Roatán manifestó su deseo por invertir a futuro en la paradisíaca isla hondureña.

Cala, quien ha visitado en varias ocasiones Roatán y ha quedado encantado de la belleza que la isla caribeña ofrece a todos los que deciden recorrer este maravilloso rincón cinco estrellas.

Ric Hassani: El artista internacional invitado expresó su satisfacción de visitar la isla por primera vez en un evento tan importante “me encanta estar en Roatán es la segunda vez que participo en un festival, el primero fue en Malawi y me encanta entretener a las personas y verlas felices, daré lo mejor de mí en este festival” mencionó el artista Hassani.

Entre otros famosos, se han dado el lujo de visitar la hermosa isla turística de Roatán.

7 Sede de grandes eventos de buceo internacionales 

Competición de Freediving en Roatán

Desde su inicio en 2013, la Copa del Caribe se ha convertido en una de las competiciones de apnea más importantes del mundo. Campeones mundiales y nacionales de países de los 5 continentes, equipos de seguridad de alto nivel y distinguidos jueces internacionales participan en esta emocionante competencia, que se celebra en uno de los lugares más apropiados del planeta.

Inmersión libre (FIM), peso constante con aletas mono (CWT), peso constante con aletas bi (CWBF) y peso constante sin aletas (CNF). Son las cuatro disciplinas en las que los atletas intentan alcanzar mayores profundidades mientras aguantan la respiración.

8 Isla bendecida con el arrecife de coral

Los arrecifes son correctamente llamados “los bosques tropicales del mar,” y en un atractivo para los turistas al ser hogar de más de 4 mil diferentes especies de peces y miles de plantas y otros animales. El 2 por ciento de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para su supervivencia.

La flora y fauna de los sistemas de arrecifes contienen innumerables químicos aun sin estudiar, con gran potencial para uso medicinal, mientras que la masa física de arrecifes protege a las playas y costas de la erosión. Sin embargo, los arrecifes vienen siendo destruidos en todas partes del mundo. Algunos creen que hasta el 70 por ciento de coral del planeta desaparecerá de 20 a 40 años.

Así, que ya tienes ocho excusas para amar y visitar Roatán, en cualquier temporada del año, ya sea con la familia o amigos, la isla es el lugar perfecto para vivir una experiencia inolvidable en el caribe hondureño.

(Visited 406 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.