$ 700 millones se invertirán en tres Zedes

0 163

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario técnico del Comité de Adopción de las Mejores Prácticas (CAM), Carlos Pineda, reconoció que la municipalidad de Roatán, Islas de la Bahía, puede convertirse en una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) si así ellos lo estiman conveniente.
 
Autoridades de la corporación edilicia de Roatán han externado su interés de transformarse en una Zede, arguyendo que muchas empresas se están acogiendo a la Zede Próspera, que se erige en ese sector y que la municipalidad se está quedando con reducidos ingresos.   
 
En la actualidad, se construyen tres Zedes en Honduras, una en Roatán, Islas de la Bahía; Choloma, Cortés y en San Marcos de Colón, Choluteca.
 
Pineda dijo que “la ley permite que las municipalidades puedan utilizar este instrumento como un mecanismo de desarrollo, pues para eso se ha diseñado esto para que se utilice como un mecanismo de desarrollo descentralizado a nivel municipal”.
 
“Es decir, que el instrumento puede ser utilizado tanto por inversionistas privados como por el Gobierno y municipalidades, ya que hay distintos esquemas”, señaló.
 
Consideró que “uno de los grandes errores que se han cometido es creer que la Zede es un monolito y que sólo existe una sola forma de impulsarlo”.
 
“Creo que lo anterior obedece a que en el algún momento alguien le puso al proyecto el nombre de “Ciudades Modelos” en su primera versión y es posible que la misma prensa le puso así”, comentó.   
 
“Sin embargo, no necesariamente son Ciudades Modelos las Zedes, aunque lo parecen, pero la verdad es que este es un instrumento de desarrollo que perfectamente puede ser utilizado por la Corporación Municipal, Gobierno Central o el sector privado”, reiteró.
 
Potencial
 
“En el caso de Roatán, me alegra que la municipalidad haya visto el potencial de ese sector como un instrumento de desarrollo, en efecto los isleños se han caracterizado por ser gente muy dinámica y entiende la necesidad de contar con esquemas de desarrollo propios”, enfatizó.  
 
“Que la municipalidad reconozca que este es un instrumento de desarrollo, es bienvenido, pero esto no significa que el municipio llegue a desaparecer, nada de eso”, aclaró.
 
“Eso significa que la corporación podrá utilizar este instrumento en las áreas que ella estime convenientes con los otros sectores e incluso hasta con el mismo Gobierno Central”, manifestó Pineda.
 
“Una vez desarrollados esos distritos podrán funcionar con reglas especiales, tal como lo hacen otras islas del Caribe como Jamaica, San Vicente e Islas Vírgenes, entre otros, como para poder crecer más”, afirmó.  
 
Pineda sostuvo que “el primer derecho humano después del derecho a la vida, es el derecho a la dignidad y el derecho a la dignidad pasa porque el pueblo no tenga dudas de qué va a comer mañana”.
 
“De manera, que el principal problema que debemos resolver en este país, es el desempleo y el ingreso, sino lo resolvemos es que no le estamos dando lo básico a nuestra gente”, subrayó.
 
“No se puede acusar a alguien de traición a la patria por tratar de generar empleo a fin de mejorar la vida de las personas, una cosa está clara no se está cediendo la soberanía del país. Ni Roatán tampoco lo pretende hacer”, concluyó.
 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.