70 parejas se casan en las primeras bodas gratis

0 147

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Para fortalecer y promover los valores del matrimonio y la unión familiar, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) inauguraron el Mes de la Familia con la tradicional ceremonia de bodas gratis en la que 70 parejas se dieron el “si” para quedar unidas mediante el vínculo matrimonial por la vía civil.

El acto solemne fue presidido por el regidor Jorge Zelaya, en representación del alcalde Nasry “Tito” Asfura, y se realizó en el plantel de la comuna, ubicado en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, iniciando con la bendición de los nuevos esposos y el mensaje bíblico por parte del párroco de la iglesia Cristo Rey, Rigoberto Velásquez.

La municipalidad retomó así el programa Bodas Gratis que tiene 11 años de vigencia en la capital, mediante el cual las parejas que tengan la intención de casarse en agosto pueden realizar sus trámites en la comuna sin ningún costo económico.

Entre las 70 parejas estaba la conformada por Hernán Ramírez y Santos Aminta Canales, quienes después de 37 años de convivir en unión libre y procrear cinco hijos, decidieron dar el importante paso, que según el esposo, no habían dado por falta de decisión porque “a veces uno no toma las determinaciones temprano”, en tanto, la esposa agradeció a los funcionarios locales “por esta ayuda que nos están dando y que hay que aprovechar cuando uno no puede”.

La iniciativa tiene como finalidad promover y fortalecer la unificación de la familia entre los pobladores del Distrito Central (DC), tanto en agosto como la primera quincena de febrero y diciembre de cada año, tiempo en el que los contrayentes se ahorran los 350 lempiras que cuesta la boleta matrimonial que extiende la comuna.
Bajo esta modalidad durante los cuatro viernes de agosto las parejas pueden contraer nupcias gratuitamente con solo presentar la documentación correspondiente, al Departamento de Matrimonios de la Alcaldía.

Por espacio de ocho años los matrimonios gratis solo se celebraban en agosto, pero por iniciativa del alcalde Nasry “Tito” Asfura, en su administración se extendió a un mes más, distribuido entre febrero, que es el Mes del Amor y la Amistad, y diciembre que se celebran las fiestas navideñas.

A la Corporación Municipal y todos los empleados de la institución este tipo de actos “nos hace sentir muy satisfechos, muy contentos, porque en la medida que haya fortalecimiento familiar, en esa misma medida, disminuirán enormemente los problemas en cuanto a violencia, de maras, de migración, pues yo creo que todos estos problemas son derivados indiscutiblemente, en gran parte, por la pérdida de valores en la familia”, subrayó Zelaya.

Reconoció que “si hay familias unidas, estoy convencido que se puede mejorar en muchos aspectos en el país”, pues parejas de distintas edades, algunas que convivían en unión libre y otras compuestas por personas jóvenes que vienen comenzando su relación, dieron el paso del matrimonio civil.

Por su lado, la regidora Marcia Facussé indicó que esta festividad “incentiva y motiva a todas estas familias, sobre todo a parejas que han estado viviendo mucho tiempo juntas algunas de ellas y otras que recientemente quieren contraer nupcias, porque es una experiencia que todos quieren vivir “y que toda mujer sueña con casarse y el hombre accede a poder formalizar esa relación”.

“Para nosotros es un gran orgullo y una gran felicidad ver como cada viernes, cada agosto de cada año, más y más familias se convencen que el vínculo familiar solamente se fortalece a través de esa legalización ante los ojos del hombre pero, sobre todo, ante los ojos de Dios”, para darle seguridad a sus hijos “de poder crecer con esa autoestima” que requieren, reflexionó.

Los contrayentes y las autoridades de la comuna brindaron por el bienestar y la felicidad de los nuevos esposos, quienes fueron agasajados con un refrigerio por parte de la AMDC para concluir la ceremonia nupcial.

Desde la puesta en marcha de este programa millares de familias del DC y otros sectores del país, han decidido unir sus vidas formalmente al considerar que es la mejor manera de estrechar el vínculo familiar y enseñar a sus futuras generaciones a mantener fortalecida su relación.

Las bodas gratuitas estimulan a muchas parejas de distintas edades a unirse mediante la relación formal del matrimonio, algo que ha sido notorio en las ceremonias realizadas por la AMDC, en las que se casan jóvenes y hasta adultos mayores.

Debido al éxito que este programa ha tenido en la capital, varias alcaldías del interior del país lo han puesto en práctica en sus comunidades.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.